MEDIOAMBIENTE

La Junta pone en marcha medidas especiales para atender las necesidades de zonas afectadas por los incendios forestales

bomberos extincion fuego

El Consejo de Gobierno ha informado de distintas medidas económicas y sociales para paliar los efectos provocados en las zonas de impacto de los incendios forestales y ayudar a su recuperación

Redacción BurgosNoticias 
28/07/2022 - 17:51h.

La Junta de Castilla y León continúa trabajando para ayudar a paliar los efectos que los incendios forestales están causando en distintos puntos de la Comunidad. Así, en el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana se ha informado de las medidas que se están desarrollando desde distintas consejerías, tanto en el ámbito económico como en el social, para favorecer la recuperación de la actividad y los servicios en esas zonas, además de atender las necesidades de sus habitantes.

Consejería de Economía y Hacienda

Para favorecer la recuperación de la actividad económica en las zonas de impacto de incendios forestales, la Consejería de Economía y Hacienda ha diseñado distintas medidas que incluyen, tanto la concesión de subvenciones a fondo perdido, como ayudas a la financiación de actividades empresariales.

1.- Compensación de costes económicos: Su objetivo es reforzar la liquidez y solvencia de los autónomos y empresas afectados por los incendios para que puedan mantener su actividad y el empleo en la zona. Mediante estas ayudas, la Junta pretende proteger el tejido productivo y recuperar, lo antes posible, la actividad económica en estas zonas.

Las ayudas serán como mínimo de 5.000 euros y podrán alcanzar los 100.000 euros. Están destinadas a subvencionar los gastos de explotación de la empresa por su actividad principal, generados y realizados desde el 15 de junio de 2022, y aquellos que se pudieran devengar hasta el 31 de diciembre de 2022. Se incluyen los gastos de personal y alquileres, así como servicios contratados como comunicaciones, energía, mantenimiento y consumo de agua y los servicios exteriores. Además, se considera gasto subvencionable la amortización de deuda financiera formalizada antes del periodo subvencionable y cuya amortización obligatoria coincida con el mismo (desde el 15 de junio 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022).

2.- Creación de Empresas: Esta línea, cuyo fin es promover la creación de empresas, facilitará la financiación de proyectos de inversión a través de ayudas para la adquisición de activos materiales e inmateriales y para los gastos necesarios para la puesta en marcha de una nueva actividad económica.

Con carácter general, la cuantía de la subvención se determina como un porcentaje fijo del 50 % sobre el coste subvencionable, pudiendo aplicar un porcentaje adicional del 5 % o del 10 % en determinados casos. A ello se suma que, para los proyectos ubicados en las zonas afectadas por los grandes incendios forestales, ese porcentaje podrá alcanzar el 100 % del coste del proyecto. De esa forma, los proyectos que se ubiquen en las zonas afectadas por los incendios recibirán un apoyo especial.

3.- Proyectos de inversión de Pymes: Facilitará la financiación de proyectos empresariales de inversión a través de ayudas para la adquisición de activos materiales e inmateriales en cuatro supuestos: la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad de un establecimiento ya existente, la diversificación de su producción o de la actividad y, por último, una transformación fundamental en el proceso global de producción de dicho establecimiento.

La cuantía de la ayuda se determina, con carácter general, como un porcentaje en función de los costes del proyecto de inversión cuyo cálculo se realiza en base a una  serie de criterios de valoración, tales como empleo, innovación del proyecto, localización, etc.

En el caso de que estos proyectos de inversión estén ubicados en las zonas afectadas por los incendios, se podrá aplicar directamente el tope máximo de ayuda establecido en el Mapa de Ayudas de Finalidad Regional.

Esos topes máximos, que se aplicarán directamente en las zonas afectadas por grandes incendios, oscilan entre el 35 % para las pequeñas empresas y el 25 % para las medianas. Además, esos porcentajes se ven incrementados en un 5 % para las provincias de Soria y Zamora y un 10 % para la provincia de Salamanca.

4.- Medidas financieras: Estas medidas bonificarán los préstamos concedidos por las entidades financieras y avalados por Iberaval, para que los negocios ubicados en las zonas afectadas por los incendios puedan obtener financiación en condiciones muy preferentes, tanto para circulante como para hacer inversiones.

Para los autónomos y microempresas, el préstamo avalado podrá llegar a los 300.000 euros y la bonificación será total, tanto de los gastos financieros, como de los costes relativos al aval. Para el resto de empresas, el préstamo avalado podrá llegar hasta los 700.000 euros y la bonificación será del 2,5 %.

Consejería de Industria, Comercio y Empleo

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo concederá subvenciones directas a las Diputaciones Provinciales para la realización de trabajos de prevención y extinción de incendios forestales para 2023.

Con un presupuesto de 5 millones de euros, las ayudas se focalizan en la contratación de desempleados para la realización de trabajos forestales encaminados a la prevención y extinción de incendios, con el fin de generar y preservar la actividad económica en los entornos rurales.

De igual modo, estas ayudas servirán para informar a la población rural sobre las medidas de prevención y extinción de incendios, así como para formar en la materia al personal que colabora en estas tareas.

Además, desde 2107 se desarrolla a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León el programa ELMET, que se focaliza en la contratación de desempleados para la realización de trabajos forestales y otros relacionados con el cuidado del medio ambiente, con el fin de generar actividad económica en los entornos rurales y mejorar la formación y capacitación de las personas desempleadas en este sector. La última concesión de esta subvención se realizó en mayo de 2022 y cubre contrataciones en estas labores y el plazo de ejecución es hasta el mes de marzo de 2023.

Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

Para reparar los daños causados en viviendas y menaje doméstico por los incendios producidos en Castilla y León durante el mes de julio de 2022, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio también pone en marcha una línea de ayudas.

A través de ella, la Junta cubrirá los daños causados en las viviendas, instalaciones complementarias y menaje doméstico de las viviendas afectadas por un incendio, en la parte que no sea cubierta por otras ayudas públicas o por sistemas de cobertura de daños. Quedan excluidas las edificaciones ruinosas o en estado de abandono manifiesto.

Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

Desde Familia e Igualdad de Oportunidades se ponen en marcha distintos mecanismos para ayudar a las personas que viven en las zonas afectadas por los incendios forestales.

1.- Atención a personas mayores y personas en situación de dependencia en Zamora:

1.1. En el ámbito de la ayuda a domicilio, se incrementarán las horas de ayuda a domicilio hasta el máximo, con el objetivo de llevar a cabo actuaciones de limpieza y reacondicionamiento de las viviendas.

1.2. También se concederá la ayuda a domicilio de manera efectiva y urgente a las personas están en lista de espera en los municipios afectados.

1.3. Para 2022, la Consejería de Familia incrementará a través del Acuerdo Marco la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio a la Diputación de Zamora en más de 800.000 euros (incluyendo la posibilidad de aplicar este servicio a familias con menores en situación de riesgo). A esta cantidad se añadirán 200.000 euros más dirigidos a la aplicación de estas medidas excepcionales en las zonas afectadas.

1.4. Por otra parte, se implantará la Teleasistencia mediante procedimiento de urgencia a toda persona que lo requiera, incluyendo el acompañamiento y el apoyo psicológico que puedan necesitar. Estas medidas se extenderán también a los municipios afectados en la provincia de Burgos

2.- Plan de ayudas sociales para recursos habitacionales en los municipios afectados por el incendio de Burgos:

2.1- Personas dependientes: Se facilitará el acceso a una plaza residencial a aquellas personas dependientes de las zonas afectadas que temporal o definitivamente necesitan un recurso habitacional, a través de plazas de prioridad social.

2.2. Familias que necesitan recurso habitacional por la pérdida de su vivienda: Se habilitarán ayudas de emergencia para atender necesidades básicas derivadas de la situación de urgencia social y se habilitará a los profesionales de los CEAS para atender excepcionalmente necesidades y destinatarios no incluidos. La Junta de Castilla y León ha modificado la norma que regula estas prestaciones ampliando las cuantías. Además, se habilitará una línea especial para poder extender la duración de estas ayudas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad