INFRAESTRUCTURAS

A licitación obras de la EDAR para Huerta del Rey, Quintana Martín Galindez y Sotillo de la Ribera

imagen
Imagen|Dominiopublico.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destina para este lote de 3 depuradoras y 2 emisarios más de 2,5 millones de euros en estas localidades burgalesas.

burgosnoticias.com  | 14/11/2022 - 13:10h.

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha licitado hoy el contrato para la instalación de un lote de tres depuradoras de aguas residuales (EDAR) en los municipios burgaleses de Huerta de Rey, Sotillo de la Ribera y Quintana Martín Galíndez, con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros con el objetivo de promover y mejorar el establecimiento de los sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en estos núcleos con una población entre 500 y 2.000 habitantes.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Protocolo General de Actuación firmado en el año 2020 entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León, las nueve Diputaciones Provinciales, y los Ayuntamientos, para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes.

La Junta de Castilla y León, mediante este Programa de Actuación, que en la actualidad abarca a 250 núcleos, ha previsto la ejecución de 26 depuradoras de agua en la provincia de Burgos, de las que 6 obras se encuentran en fase de ejecución, 2 obras tienen el convenio aprobado, 15 obras están en fase de redacción del proyecto y, por último, las 3 obras licitadas en el presente concurso.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha presupuestado en 2.568.031,71 euros el lote constituido por estas tres depuradoras, de los cuales 1.202.704,84 euros van dirigidos a las obras del emisario y EDAR de Huerta de Rey y que afecta a una población de diseño de 1996 habitantes y tendrá un caudal medio de 600 metros cúbicos diarios.

A la ejecución de la EDAR de Sotillo de Ribera, con una población de diseño de 994 habitantes, se destinarán 625.864,60 euros y la depuradora tendrá un caudal medio de 248 metros cúbicos al día.

Por último, 739.462,27 euros se invertirán en las obras del emisario y depuradora de Quintana Martín Galíndez, con una población de diseño de 924 habitantes y que tendrá un caudal medio de 278 metros cúbicos al día.

Estos tres municipios cuentan con núcleos poblacionales entre los 500 y 2.000 vecinos, y las obras contarán con un plazo de ejecución de 24 meses.

Actualización y adecuación de las instalaciones

En la actualidad, los municipios burgaleses de Huerta de Rey, Sotillo de la Ribera y Quintana Martín Galíndez, cuentan con sistemas de depuración obsoletos e incapaces de alcanzar los parámetros exigidos por la normativa actual, por ello el objetivo de estas obras es paliar este problema y alcanzar los estándares mínimos de vertido al medio mediante la construcción en cada uno de estos municipios una Estación Depuradora de Aguas Residuales.

En cuanto a las instalaciones, la elegida para el municipio de Huerta de Rey debido a su tipología, es la de biodiscos o contactores biológicos rotativos, que consta de las siguientes etapas: pretratamiento, decantación, tratamiento biológico mediante dos líneas de biodiscos y decantación secundaria.

En el caso de Sotillo de Ribera, la tecnología que mejor se adapta a las características del municipio es la de Humedales Artificiales. Se trata de un esquema similar al anterior, pero sustituyendo los biodiscos por un tratamiento biológico mediante humedales horizontales.

Para Quintana Martín Galíndez se ha elegido un sistema similar pero con un tratamiento biológico por lechos bacterianos.

Menor impacto visual y ahorro energético

Las tres actuaciones además contemplan la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisario de vertido del agua tratada al cauce receptor.

Las tecnologías empleadas se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación. Los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control remoto.

Las instalaciones también incluyen suministro eléctrico mediante la instalación de paneles fotovoltaicos para minimizar los costes y con el objetivo de asegurar la continuidad del tratamiento en todo momento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad