NATURALEZA

Estrenan una web y una app con todos los parques de setas y acotados de la Comunidad

setas

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha impulsado la creación de este sitio web, en colaboración con Fundación Cesefor, para ofrecer a los recolectores de setas de Castilla y León información homogeneizada de los distintos terrenos con aprovechamiento micológico regulado existentes en la Comunidad.

burgosnoticias.com  | 16/11/2022 - 12:48h.

El portal web Micologíacyl es, además, el portal de la Red de Parques Micológicos de la Junta de Castilla y León, donde se puede encontrar toda la información sobre estos terrenos regulados con la finalidad de promover la mejora de la gestión micológica y aprovechar las sinergias con otros usos o aprovechamientos forestales, ya que actualmente se ha declarado en Castilla y León tres parques micológicos, en las provincias de Salamanca, Soria-Burgos  y Zamora, respectivamente, con una superficie total superior a las 207.000 hectáreas.

Una de las funcionalidades más importantes es poder conocer las condiciones de recolección de todos los acotados de la Comunidad. A través del listado de acotados y parques o del visor de mapas, el recolector podrá consultar límites, tarifas e información, en su caso, sobre las condiciones de cada acotado.

Es importante resaltar que el titular de un acotado debe autorizar en este sitio web la publicación de esta información, a través de un formulario gratuito. Si no es así, el recolector solamente podrá consultar el nombre del titular micológico, clave identificativa y perímetro del acotado, sin tener acceso a la información de tipos de permisos, tasas y puntos de expedición.

Con respecto a la venta de permisos micológicos, este portal también ofrece la venta telemática para aquellos acotados que disponen de este servicio, y para el resto facilita información sobre el modo de obtener el permiso en su sede física, generalmente ayuntamientos, oficinas de turismo, etc.

Versión para dispositivos móviles

El proyecto ha desarrollado además una versión para dispositivos móviles (ya disponible para su descarga en Google Play y en próximas fechas en Apple store) para poder localizarse en el territorio forestal mientras se recolecta. Gracias al GPS del móvil, el recolector puede conocer si se encuentra en un acotado micológico y en aquellos acotados con sistema de permiso telemático, incluso poder obtener el permiso de recolección in situ.

La app móvil dispone además otras funcionalidades como, por ejemplo, marcar la posición en que se encuentra el vehículo del usuario para poder volver a él en caso de desorientación en el terreno, siguiendo la dirección del marcador GPS que muestra la ubicación del usuario, hasta llegar a dicho punto. Además, si se pulsa sobre la ubicación del vehículo, se mostrará en el visor la distancia hasta el mismo.

Por otro lado, permite acceder a las condiciones meteorológicas próximas, basándose en la ubicación actual, así como enviar un SMS en caso de emergencia mediante el cual se enviará la ubicación más reciente al número de teléfono seleccionado por el usuario.

Castilla y León ofrece más de un millar de especies de hongos silvestres

La comunidad de Castilla y León, en la que en torno a la mitad de su dilatado territorio es superficie forestal, cuenta potencialmente con un recurso micológico de gran relevancia, donde se han identificado más de un millar de especies de hongos silvestres.

El interés por el aprovechamiento micológico en Castilla y León, proveniente principalmente por el gran valor gastronómico de las sestas o trufas producidas en el territorio de nuestra Comunidad ha ido creciendo de forma llamativa durante los últimos años, lo que ha motivado un alza del sector relacionado con el recurso micológico.

El interés de la administración autonómica en la regulación de este recurso quedó patente en el año 2017 con la aprobación del Decreto 31/2017, de 5 de octubre por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, con el objetivo concreto de establecer medidas básicas adecuadas para la conservación de las especies de hongos silvestres, la gestión y aprovechamiento sostenible de las setas silvestres, su comercialización destinada al consumo alimentario y el fomento del conocimiento, valoración y respeto a la función ecológica de los hongos en el monte.

En dicha normativa regional es donde se contempla la figura de los acotados micológicos y parques micológicos, terrenos en los que previamente declarados Acotados micológicos y convenientemente señalizados están sometidos al régimen de aprovechamiento regulado de acuerdo con lo previsto en el Decreto y las condiciones establecidas por sus titulares micológicos.

En la actualidad se encuentran declaradas en Castilla y León unas 767. 000 ha con aprovechamiento regulado, distribuidas en 221 acotados y 3 parques micológicos, donde según las estadísticas del año 2021 se han expedido en torno a 90.000 permisos de recolección micológica, mayoritariamente de tipo recreativo, así como otros de tipo comercial o de orientación educativa.

En el portal web Micologíacyl el recolector puede consultar además de la normativa reguladora de los aprovechamientos micológicos, el procedimiento y documentación para la declaración de acotados y parques micológicos, información sobre la truficultura y noticias relevantes del sector.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad