PATRIMONIO

Castilla y León acoge la Asamblea Internacional Caminos de arte rupestre prehistórico 2022

visita yacimientos atapuerca
Fuente: Junta CyL

Para promover la conservación y el intercambio de buenas prácticas en la gestión de yacimientos

Redacción BurgosNoticias 
28/11/2022 - 18:37h.

El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, ha inaugurado en Ciudad Rodrigo, junto al alcalde del municipio, Marcos Iglesias, y al presidente del Itinerario CARP y de la Región francesa de La Dordogne, Germinal Peiro, la reunión anual de la entidad transnacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, una asociación sin ánimo de lucro nacida en 2007 al amparo de la Red Europea 'Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico' (REPPARP).

Sus objetivos principales son difundir y promover el Arte Rupestre Prehistórico de Europa; promover el diálogo y el intercambio de buenas prácticas en materia de gestión y valorización del Arte Prehistórico; impulsar la conservación de las manifestaciones rupestres prehistóricas de Europa mediante la valoración social de esta herencia milenaria que debe legarse a las generaciones venideras; impulsar la colaboración de las administraciones públicas y organismos privados para el desarrollo de acciones conjuntas, dentro de una ruta cultural paneuropea temática y especializada; desarrollar productos pedagógicos y didácticos destinados a los jóvenes, con el fin de consolidar el conocimiento de sus raíces y la identidad europea; fomentar los usos turísticos que faciliten el acceso de la sociedad a este importante legado del continente europeo, todo ello dentro de una estrategia basada en la sostenibilidad y en la interacción entre turismo y cultura, así como fomentar el desarrollo de las zonas rurales de Europa, en donde se conservan la mayor parte de las manifestaciones rupestres prehistóricas de Europa.

Castilla y León atesora un importante patrimonio rupestre al aire libre, con significativos ejemplos como los segovianos yacimientos de Domingo Garcia, la Cueva de la Griega o La Peña de Estebanvela, y en la provincia de Salamanca, Arroyo de las Almas, la Fuente de la Salud y Siega Verde, el más relevante de todos.

Ciudad Rodrigo es la puerta de entrada al Yacimiento de Siega Verde, declarado hace 12 años Patrimonio Mundial por la Unesco, como ampliación del Bien inscrito del Valle del Côa portugués. Desde su descubrimiento, la Junta de Castilla y León ha realizado un gran esfuerzo de gestión, investigación, conservación y difusión, con una inversión de 2 millones de euros.

La gestión del yacimiento de Siega Verde se realiza, desde este año, por la Fundación Siega Verde, promovida por el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro, Villar de Argañán, y Villar de la Yegua. La Consejería se ha incorporado como miembro integrante del Patronato de la Fundación y continuará colaborando con la conservación, investigación y difusión del yacimiento en la medida de las posibilidades y de sus necesidades. En este sentido, se está tramitando una subvención de 50.000 euros para gastos de funcionamiento, logística y personal de la Fundación Siega Verde, así como para la realización de diversas actuaciones de promoción y difusión de dicho yacimiento arqueológico.  Esta cuantía se duplicará el próximo año.

Además, está desarrollándose el proyecto transfronterizo Paleoarte, en el que participan la Junta, la Fundación Côa-Parque y el consorcio del Centro Nacional de Investigación para la Evocación Humana (CENIEH). En el marco del mismo, se ha organizado la exposición 'Arte sin límites: Côa y Siega Verde', celebrada en dos etapas: una ya concluida en Lisboa y ahora en el Museo Arqueológico Nacional (hasta el 12 de febrero). Como complemento a esta exposición en el Museo Arqueológico Nacional, se ha elaborado un ciclo de conferencias sobre el arte paleolítico, especialmente el descubierto al aire libre, cuya mayor concentración se circunscribe al Valle del Duero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad