MÚSICA

375 solicitudes para el proyecto OSCYL joven

musica-agenda
Accademia del Piacere

Finalizado el plazo de recepción de solicitudes, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte valora "muy positivamente" la alta participación en el proceso selectivo.

Redacción BurgosNoticias 
27/01/2023 - 12:44h.

El objetivo es generar una cantera de excelencia en la región, que enriquezca de continuidad al legado profesional y artístico de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha finalizado el proceso de recepción de solicitudes de participación en la OSCyL JOVEN 2023, que nace con un enfoque formativo continuado y de alta calidad artística, ofreciendo a los jóvenes participantes una formación orquestal de alto rendimiento, y con el objetivo de desarrollar una actividad de interés general mediante el planteamiento de participación social a través del voluntariado cultural, y con ello, conseguir la promoción y la retención del talento musical en Castilla y León.

Tras la publicación de las bases de participación el pasado mes de diciembre, y una vez finalizado el plazo establecido, se han recibido 375 solicitudes para un total de 102 plazas previstas en la convocatoria: 44 de violín, 24 de viola, 27 de violonchelo, 18 de contrabajo, 2 de arpa, 58 de flauta, 23 de oboe, 38 de clarinete 17 de fagot, 23 de trompa, 6 de trompeta, 26 de trombón, 13 de tuba y 26 de percusión,

Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se valora '"muy positivamente la alta participación de los jóvenes de la región en el proceso de participación" y se da continuidad al mismo, tal y como establece la convocatoria, con la publicación de las listas provisionales de admitidos y excluidos, a través de la página web de la OSCyL  www.oscyl.com y en la página web de la Fundación Siglo Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León , así como la comunicación personal a cada solicitante mediante correo electrónico. Una vez finalizado el plazo de alegaciones y de subsanación de solicitudes y publicado el listado definitivo, las personas admitidas al proceso dispondrán de un plazo de diez días naturales para presentar las grabaciones del repertorio orquestal para cada instrumento, según figura en la convocatoria, que serán valoradas por la Comisión de Selección.

Inicio del apoyo formativo

Las actividades de apoyo formativo comenzarán el viernes 10 de febrero con dos masterclass: una de clarinete y otra de fagot, impartidas por Andrea Götsch y Sophie Dervaux respectivamente, ambas miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena, que participarán como solistas en el programa de abono número 9 de la presente temporada. Además, ambas participarán en los conciertos previstos en Valladolid, Salamanca y Oviedo (7, 8 y 11 de febrero) junto con el también miembro de la Filarmónica de Viena Maxim Brilinsky y cuatro miembros de la OSCyL: José Miguel Asensi, trompa; Màrius Díaz, violonchelo; Marc Charpentier, viola y Tiago Rocha, contrabajo.

En las masterclass podrán participar gratuitamente como oyentes todos los clarinetistas y fagotistas que han enviado la solicitud a OSCyL JOVEN, así como todos los alumnos de clarinete y fagot de los conservatorios de grado profesional y del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León-COSCyL. Además, se invitará a los tres clarinetistas y los tres fagotistas con mayor nivel de estudios o titulación del conjunto de los aspirantes para participar como alumnos activos.

Intensa actividad en la OSCyL

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León está viviendo un momento de novedades y de gran actividad y participación en la formación durante los últimos meses. A la llegada del nuevo director titular Thierry Fischer y del equipo artístico formado por Vasily Petrenko y Elim Chan, que participan como directores asociados, junto a Javier Perianes como artista en residencia, y la puesta en marcha de la OSCyL JOVEN, hay que sumar la convocatoria de pruebas de bolsa de trabajo en los últimos meses, donde se han recibido 106 solicitudes para el puesto de flauta solista, así como la recepción de otras en video: 37 en percusión, 58 en contrabajo, 76 en viola, 34 en trombón bajo, 159 en violín y 103 en violonchelo.

Además, para el Concurso de Dirección de Juventudes Musicales, se ha recibido la participación de 49 directores, que han enviado sus vídeos, de los cuales nueve han sido invitados como semifinalistas.

De este modo, la OSCyL está incrementando sus canales participativos, dando oportunidades a las nuevas generaciones, que son escuchadas y son partícipes de las actividades de la orquesta regional, con una participación de 997 solicitudes en el total de convocatorias, con el objetivo de seguir apostando por los jóvenes talentos, así como por la apertura, formación de calidad y nuevas propuestas dentro de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad