CASTILLA Y LEÓN

Cerca de 9.000 toneladas de aceite industrial usado recogidas en Castilla y León se transformaron el año pasado en lubricantes y energía

aceite industral
Foto Sigaus
S24H
02/08/2023 - 19:06h.

Cerca de 9.000 toneladas de aceite industrial usado recogidas en Castilla y León se transformaron el pasado  año en lubricantes y energía. El 70 por ciento fue tratado mediante regeneración, el tratamiento ambientalmente prioritario. El volumen de residuo destinado a este proceso, 6.240 toneladas, permitió la producción de 3.906 toneladas de nuevos lubricantes. Gracias a esta gestión, se evitó el consumo de los 1,8 millones de barriles de petróleo que hubieran sido necesarios para fabricarlos mediante el refino del petróleo, según datos del Sistema de Gestión de Aceites Usados de España (Sigaus), recogidos por Ical.

Los aceites usados que no fueron destinados a regeneración, 2.732 toneladas (30 por ciento), se sometieron a un proceso de descontaminación mediante procesos físicos (decantación, centrifugación y filtrado) y reactivos químicos para convertirlos en un combustible de uso industrial, de características similares al fuel óleo tradicional, que es utilizado en centrales térmicas, cementeras o papeleras.

Durante el pasado año, a través de la red de gestores que recogen aceites usados, se llevaron a cabo  10.301 recogidas en los 1.034 municipios castellanos y leoneses. Un gran número de recogidas tuvieron lugar en áreas rurales, donde se ubican el 34 por ciento (2.525) de los establecimientos atendidos por Sigaus. En ellos se recuperaron 4.022 toneladas de aceites industriales usados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad