ASTRONOMÍA

Prepárate para disfrutar de un espectáculo único: la lluvia de Perseidas

imagen
Perseidas en el año 2007 | Brocken Inaglory [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons
Redacción BurgosNoticias 
11/08/2017 - 12:02h.

Según informa la Asociación Astronómica de Burgos esperamos para esta noche de viernes 11 a sábado 12 de agosto, y para la de mañana sábado 12 al domingo 13 de agosto una gran lluvia de meteoros, conocidos como Perseidas.

Las Perseidas son simples trozos de polvo de tamaño variable de restos helados expulsados de un cometa, en este caso, el cometa Swift-Tuttle. Este tiene la particularidad de ser el objeto más grande que pasa repetidamente por la órbita de la Tierra. Su núcleo tiene unos 26 kilómetros de diámetro. Cada año, del 17 de julio al 24 de agosto, la Tierra recorre esa región del espacio.

A medida que la Tierra pasa a través del rastro de escombros del cometa, algunas partículas cruzan a  través de nuestra atmósfera y el calor producido en este paso, deja un resplandor brillante que llamamos  meteoro.Las diminutas partículas se queman en la atmósfera y muy pocas, llegan a la superficie de la Tierra.

Los meteoros se mueven en la atmósfera de la Tierra en trayectorias paralelas, que parecen irradiar desde un único punto en el cielo llamado radiante. El radiante de los meteoros de las Perseidas se encuentra en la constelación de Perseo norte cerca de su vecina constelación Casiopea.

La máxima actividad se espera para la noche del 12 al 13  contando con un 72%  de visibilidad. Durante esa noche, en Castilla y León, las temperaturas estarán entre los 13 y los 20ºC.

Para poder disfrutar de este espectáculo, desde la asociación recomiendan:

-Evitar la luz ambiente.

-Acostarse en una silla reclinable o una manta en el suelo, y mirar hacia arriba; no son necesarios unos prismáticos o un telescopio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad