La investigadora postdoctoral, Marina Martínez de Pinillos, crea un nuevo estudio paleontológico con "una metodología casi futurista"

marina-investigadora-atapuerca

La riqueza fósil de la Sierra de Atapuerca ha permitido conocer muchas claves para la evolución humana y en esta ocasión, la investigadora de 37 años se ha centrado en los rasgos morfológicos y métricos de los restos de la Sima de los huesos.

24/06/2019 - 12:21h.

La diferenciación de especies siempre ha sido un reclamo para el campo de la ciencia. En Burgos contamos con uno de los yacimientos más importantes al respecto y la investigadora postdoctoral, Marina Martínez de Pinillos, ha hecho uso de este patrimonio para llevar a cabo un estudio que investiga el interior de los dientes sin necesidad de romperlos.

La dentina contiene detalles, que analizados a la micra, pueden extraer datos fundamentales para el reconocimiento de especies.

Por su parte, la directora del CENIEH, María Martinón, asegura que con este trabajo aúna pasado con presente y futuro, de la mano de "técnicas casi futuristas".

El título del trabajo es "Análisis y caracterización de la expresión de rasgos morfológicos en la unión amelodentinaria para diversas poblaciones del pleistoceno con especial relevancia en los homínidos de la Sierra de Atapuerca".