CIENCIA

VII Campaña de excavación en el yacimiento argelino de Tighennif

cenieh-proyecto
Imagen|CENIEH

Entre el 22 de septiembre y el 13 de octubre ha tenido lugar la séptima campaña de excavación en el yacimiento de Tighennif, al oeste de Argelia, que forma parte de un proyecto de investigación que dirige Mohamed Sahnouni, coordinador del Programa de Arqueología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), con el fin de documentar el Achelense antiguo del Norte de África, e investigar el comportamiento de Homo erectus en entornos semi-áridos.

Redacción BurgosNoticias 
17/10/2019 - 10:10h.

Los resultados de la campaña 2019 han sido muy exitosos ya que se han podido completar todos los objetivos propuestos y se han descubierto numerosos restos de fauna, incluyendo hipopótamo, rinoceronte y elefante, y herramientas líticas como núcleos de lascas, bifaces y grandes lascas retocadas.

"Todos estos hallazgos resaltan la importancia de este yacimiento, que en las excavaciones de la década de 1950 proporcionó los que hasta el momento son los restos humanos más antiguos del Norte de África", comenta Mohamed Sahnouni.

Entre los objetivos alcanzados en esta campaña cabe destacar: la expansión de la excavación para completar los registros de fauna y de industria lítica; la finalización de los estudios estratigráficos; la realización de sondeos mecánicos en tres puntos diferentes (hasta 30 m de profundidad) para entender los procesos de formación del yacimiento, y la cronología del mismo.

Además, se han desarrollado estudios paleontológicos y arqueozoológicos de los restos de fauna para conocer las especies que habitaron en este entorno hace más de 1 millón de años, y comprender cómo los humanos aprovecharon estos animales para su subsistencia.

Asimismo se han llevado a cabo estudios de la industria lítica para entender los procesos tecnológicos de fabricación de herramientas y conocer las actividades realizadas con estos instrumentos mediante el análisis de las huellas de utilización.

El proyecto de investigación de Tighennif, en el que participan también los miembros del CENIEH Josep Parés y Joseba Rios, es fruto de la colaboración del CENIEH y el CNRPAH de Argelia, y cuenta además con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad