ARQUEOLOGÍA

El modelo cultural y científico del MEH y Atapuerca, protagonistas en el simposio internacional sobre Arqueología que se celebra este fin de semana en Corea del Sur

museo-evolucion

El director gerente del Sistema Atapuerca y del Museo de la Evolución Humana, Alejandro Sarmiento, ha sido invitado para participar en el congreso 'Arqueología y público' que tendrá lugar este fin de semana en el Museo de Prehistoria de Jeongok

Redacción BurgosNoticias 
20/11/2019 - 18:46h.

Alejandro Sarmiento, director gerente del Sistema Atapuerca y del Museo de la Evolución Humana, ha sido invitado para participar en el Simposio 'Arqueología y público' que se va a desarrollar del 21 al 26 de noviembre en el Museo de Prehistoria de Jeongok (Yeoncheon-gun, Corea del Sur). Este congreso, en su octava edición, tiene el objetivo de intercambiar diferentes puntos de vista sobre la gestión de yacimientos arqueológicos, así como sobre el mundo de la Prehistoria en general. Por ello, el Museo coreano sufraga el viaje y la visita del director gerente del MEH quien impartirá el sábado, 23 de noviembre, la charla 'Desarrollando Cultura y Ciencia. El ejemplo de Atapuerca' en la que hablará del modelo de gestión del Sistema Atapuerca, así como de la capacidad del Museo de la Evolución Humana para convertirse en un ágora cultural y en vector de transformación social, creando un espacio para la interacción cultural y el intercambio de ideas y facilitando un diálogo entre el conocimiento y la ciudadanía.

Asimismo, Sarmiento hablará de la importancia de los Yacimientos de Atapuerca, uno de los más importantes del mundo y del impacto positivo que ha tenido como proyecto en la ciudad de Burgos, a la que ha situado en el centro del estudio de la evolución humana y de la prehistoria a nivel mundial, haciendo hincapié en sus potencialidades como recurso turístico y en su repercusión sobre las poblaciones de su entorno.

Internacionalización MEH y Atapuerca

Esta invitación a participar en este prestigioso simposio es un ejemplo más de la proyección internacional del proyecto Atapuerca y del MEH. Cabe recordar, en este sentido, que el modelo del Museo y del proyecto Atapuerca ya fue puesto como ejemplo de buenas prácticas en el simposio sobre 'Arqueología, Innovación y Desarrollo' organizado por la Universidad de Zimbabue el pasado mes de mayo. En dicha ocasión, Sarmiento fue también invitado por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, que también sufragó su viaje y la visita como representante del patrimonio arqueológico de nuestro país para hablar del Proyecto 'Atapuerca' como ejemplo de buenas prácticas en materia de patrimonio, desarrollo, divulgación y de puesta en valor sostenible de los recursos arqueológicos. Dicho seminario contó con la colaboración de las embajadas de España, Francia e Italia, así como de la Unesco, a través de su Oficina Regional para África del Sur, el departamento de Arqueología de la propia universidad del país africano y el Consejo Nacional de Museos y monumentos de Zimbabue.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad