MUJER

La X Semana Mujer y Ciencia de Burgos trata de luchar contra el efecto Matilda

nina-ciencia
freepik

El CENIEH y la UBU organizan, del 9 al 11 de febrero, la décima edición de un evento que celebra el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, con actividades dirigidas a revertir este efecto que describe la falta de reconocimiento de los logros de las científicas.

Redacción BurgosNoticias 
07/02/2021 - 10:40h.

La X Semana Mujer y Ciencia de Burgos que organizan el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y la Universidad de Burgos (UBU), a través de sus Unidades de Cultura Cientifica e Innovación (UCC+i), tendrá lugar del 9 al 11 de febrero, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Burgos.

Esta décima edición incluye numerosas actividades sobre Cómo revertir el efecto Matilda, fenómeno que debe su nombre a Matilda Joslyn Gage, que describe la falta de reconocimiento de los logros de las científicas frente a sus colegas masculinos y la ausencia de referentes femeninos en la investigación.

La Semana comienza con el curso "Mujeres enredadas", que será impartido el 9 de febrero por Susana Sarmiento, experta en marketing digital y responsable de las redes sociales de la Fundación Atapuerca, con un formato mixto: vía Zoom y de forma presencial en el Salón de actos del CENIEH. Se trata de un curso gratuito dirigido a periodistas, divulgadoras, investigadoras y universitarias interesadas en las redes sociales y sus aplicaciones en la comunicación y divulgación de la ciencia.

El miércoles 10, profesionales de diferentes ámbitos tendrán un encuentro virtual con estudiantes de 4º de ESO y 1 BACH en un "Foro contra el efecto Matilda" en el que podrán conocer sus trayectorias y experiencias profesionales, y cuáles han sido sus referentes femeninos. Intervendrán: Pilar Fernández Colón, conservadora-restauradora en bienes culturales arqueológicos, CENIEH; Cecilia García Campos, bióloga, Grupo de Antropología Dental, CENIEH; Alicia Martínez González, matemática, Área de Didáctica, Universidad de Burgos; Mª José de Miguel del Barrio, economista, Area de Control, Costes y Proyectos, CENIEH, y Dolores Rivero Pérez, bióloga, Área de Tecnología de los Alimentos, Universidad de Burgos.

La directora del CENIEH, María Martinón-Torres será la moderadora de la Mesa Redonda "¿Es Europa la panacea para las investigadoras?", el jueves 11, a las 18:00h, que se retransmitirá en el canal de YouTube UBUinvestiga. Intervendrán: Rocío Barros García, responsable del Grupo de Investigación ICCRAM Medio Ambiente y Sostenibilidad y Coordinadora del Proyecto Europeo GREENER, UBU; Lorena Gil López, ASTI Mobile Robotics Digital Transformation Manager; Cristina Gómez Corchete, punto Nacional de Contacto (NCP) y experta en el Comité de Programa de Marie Sklodowska-Curie (MSCA) en España, FECYT; Ileana María Greca Dufranc, catedrática del Departamento de Didácticas Específicas y Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, UBU, y Nohemi Sala Burgos, investigadora beneficiaria de una subvención Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación, CENIEH.

Talleres educativos

La Semana incluye cinco talleres educativos que tendrán lugar en La Estación (antigua estación de trenes) en horario de tarde. La inscripción es de 5 euros y se puede realizar a través de través de la web ubumaker.ubu.es/x-semana-mujer-y-ciencia.

El martes 9 de febrero, se impartirán los talleres "aLUZina: la ciencia de la luz", para niñas a partir de 12 años y "Descubre el color de un río vivo", para niñas de 9 a 11 años. El miércoles 10, habrá otros dos talleres: "Arqueólogas por un día", para niñas a partir de 8 años, y "Descubriendo lo que no vemos", para niñas de 4 a 10 años. Finaliza la Semana el jueves 11 con el taller "Los robots regresan a la Estación", para niñas de 5 a 10 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad