CIENCIA

El MEH participa en la ‘Semana de la Ciencia’ con trece actividades presenciales y virtuales

meh-edificio

Charlas sobre Ciencia, Geología y Espeleología, así como talleres infantiles y familiares y divulgación on-line son las propuestas del Museo para la Semana de la Ciencia.

Redacción BurgosNoticias 
08/11/2021 - 10:16h.

Un año más el Museo de la Evolución Humana participará en la 'Semana de la Ciencia', que se celebra del 9 al 15 de noviembre, y ha previsto trece actividades presenciales y virtuales relacionadas con la divulgación científica y adaptadas a todo tipo de públicos. La Semana de la Ciencia y Tecnología es un evento anual en el que durante una semana convergen en un espacio común diversos actores con formas variadas de transmitir el conocimiento. El propósito es despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas.

El Museo comenzará la semana con la charla 'La hipoxia en el entrenamiento' con la que se podrá conocer, de la mano de Enrique Pascual Oliva, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, la utilización de la hipoxia para neutralizar las variables hematológicas para la puesta a punto de la alta competición. Esta charla tendrá lugar mañana martes, 9 de noviembre, en el salón de actos del Museo.

El día siguiente vuelve el ciclo 'Tesoros ocultos, grutas, torcas y cavernas' en el que se hablará de la tierra incógnita de la provincia de Burgos: las exploraciones subacuáticas. Los casos de Pozo Azul de Covanera y el sistema de Orbaneja del Castillo' con Pedro González, uno de los fundadores del Grupo de Espeleología Sil. Este espeleólogo hablará de estos territorios del interior de la tierra inundados por agua y desconocidos.

Además,  vuelve el ciclo 'Acercando la Ciencia', que está reuniendo a destacados científicos y divulgadores para contar aspectos relacionados con la ciencia y la investigación de una forma sencilla y clara, realizado en colaboración con la Universidad de Burgos y la Fecyt. En esta ocasión el invitado será Joaquín Sevilla quien, a través de fotografías, explicará detalles científicos de gran belleza en la charla 'Una mirada científica de rincones cotidianos' que se celebrará el jueves, 11 de noviembre, a partir de las 20:15 horas en el salón de actos del Museo.

A esta charla le seguirán los 'Encuentros de Geología' en colaboración con la Asociación Geocientífica de Burgos y que incluyen una charla el viernes, 12 de noviembre, sobre el volcán de la Palma de la mano del geólogo José Luis Barrera, quien ha desempeñado gran parte de su trabajo en las Islas Canarias estudiando su vulcanología. Con el título 'El Volcán de la Palma. Un laboratorio del vulcanismo terrestre' hablará, utilizando como referencia en volcán de cumbre vieja en la Palma, de este volcán y de su desarrollo.
Estas jornadas dedicadas a la Geología se completan con la salida al campo petrolífero de Ayoluengo (Sargentes de Lora) el sábado 13 de noviembre. Los interesados deben apuntarse a través de la web asociaciongeocientífica.burgos@gmail.com

La entrada para presenciar las charlas del Museo es gratuita, pero los interesados deben reservar su invitación llamando al 947421000 o en el mostrador de recepción. Se podrán seguir a través del canal de youtube del Museo. Como colofón a esta programación especial el Museo ha programado cuatro talleres infantiles y familiares relacionados con la ciencia para el próximo fin de semana.

Actividades on-line

Como complemento a las actividades presenciales el Museo seguirá con sus conexiones en directo 'La pieza del MEH Online' que está mostrando a través de Facebook una serie de piezas y elementos museográficos del Museo. En esta ocasión los educadores del Museo hablarán del Yacimiento de la Gran Dolina, en concreto de la excavación arqueológica y la secuencia estratigráfica y de la lasca de sílex cretácico encontrado en el yacimiento de la Sima del Elefante el martes y miércoles respectivamente a las 13:30 horas.

En cuanto a las conexiones 'Atapuerca on-line' la próxima semana se realizarán desde el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca para explicar los orígenes del arte. ¿Por qué pintaban en las paredes de las cuevas nuestros antepasados? ¿Qué usaban para hacer la pintura? ¿Cuál es su significado? A esta y otras preguntas responderán los educadores en el canal de Facebook del Museo el jueves y viernes a las 13:30 horas también en el canal de Facebook del Museo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad