HISTORIA

Nuevo estudio sobre comportamiento visual y herramientas paleolíticas

Mapas de prominencia visual y atención visual
Mapas de prominencia visual (izquierda) y mapas de atención visual (derecha)/María Silva et al

El Grupo de Paleoneurobiología de CENIEH publica un trabajo en que se analizan los patrones de atención visual durante la exploración de imágenes de cantos tallados o choppers y bifaces para saber en qué medida la atención está influida por su morfología

Redacción BurgosNoticias 
06/01/2022 - 10:43h.

El Grupo de Paleoneurobiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), que lidera el investigador Emiliano Bruner, acaba de publicar un artículo en la revista Perception, sobre los patrones de atención visual asociados a la exploración sensorial de herramientas paleolíticas (cantos tallados o choppers y bifaces), para saber en qué medida la atención está influida por su morfología.

Los resultados de este trabajo, que cuenta con la colaboración de Timothy Hodgson, catedrático de Psicología de la Universidad de Lincoln (Reino Unido), sugieren que las regiones más funcionales de las herramientas son consideradas más significativas y atraen más atención, lo que puede relacionarse con la identificación de affordances, es decir las características de un objeto que nos informan y permiten realizar una acción.

"Los cantos tallados o choppers fueron más observados en el centro y en la región superior, mientras que en los bifaces la mirada se distribuye entre la base y la punta. En general, la superficie tallada de ambas herramientas atrajo más atención que la superficie natural o cortical", señala María Silva Gago, primera autora de este artículo.

Factores de la atención

Existen diferentes factores que pueden influir en el modo en que la atención se dirige hacia un objeto o imagen. Por un lado, la atención puede verse afectada por factores "ascendentes o bottom up", que son aquellas características visuales de una imagen que sobresalen del resto debido a sus propiedades sensoriales (por ejemplo, cambios de color, brillo, textura u orientación). Este mecanismo se conoce como prominencia visual.

En los últimos años, se han desarrollado modelos computacionales que pueden cuantificar hasta qué punto las partes de una imagen son llamativas y susceptibles de captar la atención. De este modo, se ha demostrado que la distribución de la mirada dentro de una imagen está estrechamente correlacionada con los "mapas" de prominencia generados por estos modelos.

Sin embargo, la atención también puede dirigirse hacia una imagen en función de factores "descendentes o top-down", como por ejemplo la importancia de una determinada característica o un objeto para realizar una cierta función.

En este estudio se han analizado tanto la prominencia como la atención visual en diferentes imágenes de cantos tallados o choppers y bifaces. Para conocer la prominencia visual de estas imágenes se ha aplicado un algoritmo que descompone la fotografía en diferentes capas como brillo, color y textura.

"Así obtenemos un mapa de prominencia visual que se superpone a la imagen de la herramienta, mostrando aquellas zonas que deberían llamar más la atención. Al mismo tiempo, estudiamos la atención visual a través de la metodología de eye-tracking o seguimiento ocular en las mismas imágenes, obteniendo mapas que revelan las zonas más observadas", explica María Silva.

La comparación de estos tipos de mapas ha mostrado una clara diferencia entre las zonas realmente observadas y aquellas consideradas prominentes. A pesar de la tendencia a observar el centro de una imagen u objeto (conocida como "centre bias"), las herramientas fueron más observadas en las zonas superiores y talladas, mientras que los mapas de prominencia destacaron los lados y zonas corticales. Además, se ha analizado también el comportamiento visual en cantos naturales y otro tipo de objetos, comprobándose que el patrón de visualización era exclusivo de las herramientas de piedra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad