CIENCIA

Michael Toffolo obtiene una Starting Grant para investigar en el CENIEH

Michael Toffolo

Su proyecto PEOPLE, que ha recibido una ayuda 1,5 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación, tiene como objetivo determinar si la disponibilidad de agua dulce tuvo una presión selectiva clave en la evolución, ecología y dispersión de los humanos anatómicamente modernos en Sudáfrica durante el Pleistoceno

Redacción BurgosNoticias 
10/03/2022 - 19:07h.

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha sido una de las instituciones beneficiadas de las ayudas que concede el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) a proyectos de investigación a través de la convocatoria Starting Grant 2021. El investigador italiano Michael Toffolo ha obtenido esta ayuda de 1,5 millones de euros para llevar a cabo en el CENIEH un proyecto de investigación sobre paleoecología y adaptaciones al paisaje abierto de humanos del Pleistoceno en Sudáfrica.

Este proyecto titulado PEOPLE (PalaeoEcology and OPen-LandscapE adaptations of Pleistocene humans in South Africa) tiene como objetivo determinar si la disponibilidad de agua dulce tuvo una presión selectiva clave en la evolución, ecología y dispersión de los humanos anatómicamente modernos en el interior semiárido de Sudáfrica durante el Pleistoceno medio y superior, y en última instancia comprender cómo y cuándo se asentaron los humanos en el interior central de Sudáfrica, y por extensión en el continente africano.

"El apoyo de los laboratorios del CENIEH va a ser esencial para llevar a cabo mis investigaciones", afirma el geoarqueólogo Michael Toffolo, quien se incorporará al Programa de Geocronología y Geología del CENIEH el próximo mes de septiembre.

Ayuda europea a la investigación

Este programa de ayudas del ERC está destinado a la creación de grupos de investigación independientes cuyo investigador principal esté en posesión de un título de doctor con antigüedad de entre dos y siete años y cuya actividad investigadora esté en la frontera del conocimiento de cualquier temática.

Starting Grant 2021 es la primera convocatoria de propuestas de Horizonte Europa, el programa de I+D+I de la UE. En total, esta convocatoria repartirá 619 millones de euros a 397 proyectos excelentes ideados por científicos y científicas. Estas subvenciones ayudarán a jóvenes investigadores e investigadoras a lanzar sus propios proyectos en la frontera del conocimiento y a formar sus equipos de investigación.

Las ayudas se distribuyen entre 22 Estados miembros y países asociados. España es el quinto país de la UE en número de ayudas, con un retorno total del 7,54%. La lista la encabezan Alemania, con 72 ayudas, y Francia, con 53. La convocatoria Starting Grant 2021 recibió 4.056 propuestas, lo que supuso un incremento de solicitudes del 24% con respecto a la convocatoria de 2020. De ellas, el 9,9% de las solicitudes han resultado financiadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad