CULTURA

Chimpancés y orangutanes, protagonistas del MEH con dos expertas primatólogas que viven en Congo e Indonesia

imagen
Chimpancés del Centro Nacional de Investigación de Primates Yerkes.|Frans de Waal

Rebeca Atencia hablará sobre los 'Retos y desafíos en la rehabilitación de chimpancés víctimas del tráfico ilegal en África Central' el martes 22 de marzo, y Paloma Corbi sobre 'Orangutanes. La ardua tarea de devolverles al hogar el martes 5 de abril'. Ambas charlas a las 20.15 horas, con entrada libre previa reserva de invitación.

Redacción BurgosNoticias 
21/03/2022 - 19:02h.

El Museo de la Evolución Humana, dentro del Ciclo de Actualidad Científica, centra sus dos próximas charlas sobre primates. Por un lado sobre el tráfico ilegal de chimpancés en África Central, por parte de Rebeca Atencia, que es directora ejecutiva del Instituto Jane Goodall en el Congo donde se encuentra el Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga, y por otro sobre la situación de la conservación de los orangutanes, por parte de Paloma Corbi.

Los chimpancés son la especia genéticamente más cercana al ser  humano. Esto es visible no sólo por el aspecto físico, sino también por su comportamiento individual y social. Son primates sociales como nosotros, tienen sentimientos y cada uno de ellos una personalidad única. Los chimpancés, ríen, lloran, sufren , se desafían entre ellos, cooperan por conseguir un bien común, son tan cercanos a nosotros mismos que a veces da escalofríos de verlo directamente. Por ello, la rehabilitación de chimpancés víctimas  del tráfico ilegal es una tarea difícil, larga y compleja..

El Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga, gestionado por el Instituto Jane Goodall en la República del Congo, proporciona los cuidados necesarios para rehabilitar chimpancés y otras especies víctimas del tráfico ilegal con el objetivo de proporcionarles el máximo bienestar y, cuando es posible, devolverlos a su medio natural.

Sumado al proceso de rehabilitación hay una labor conservacionista muy fuerte que incluye las acciones de educación medioambiental a nivel nacional ( en Congo ) , el desarrollo sostenible de poblaciones locales  y  la aplicación de la ley de protección de la especie en su medio natural .

Porque el gran desafío es la lucha contra el tráfico ilegal de chimpancés y que puedan seguir viviendo libres en la selva.

La Dra. Rebeca Atencia es veterinaria y experta en medicina de animales salvajes. Desde 2004 vive habitualmente en África especializada en chimpancés. Es actualmente la Directora Ejecutiva del" Jane Goodall Institute Congo" (JGICongo) y dentro de sus responsabilidades esta de la planificación, gestión e implementación de los todos los programas del JGI en el país, así aspectos administrativos y financieros que conllevan la gestión de 130 trabajadores y las relaciones gubernamentales, así como con otras instituciones. El JGI-Congo dispone de un centro de rehabilitación de chimpancés, una Reserva Natural y un proyecto de reintroducción; además desarrolla un programa de educación medioambiental con un impacto a nivel nacional.

Además, Rebeca Atencia es una reconocida veterinaria de chimpancés doctorada en Fisiología Veterinaria de chimpancés por la Universidad Complutense de Madrid y con un particular interés en cardiología en grandes simios.  Atencia ha recibido reconocimientos por su trabajo realizado en su trayectoria profesional, entre otros en el año 2017 Dra. Atencia recibe el "Premio de Bienestar Animal ", concedido por el colegio de Veterinarios de Madrid. En el año 2018 Dra. Atencia es Nominada para el concurso "Women of the Future" donde se le pidió a 20 mujeres prominentes (entre ellas Jane Goodall), que cada una nominaran  a una persona prometedora  y pionera para la  generación. El 4 de Noviembre del año 2021 Dra Atencia Recibió el "Premio Nacional de la sociedad Geográfica Española".

Orangutanes, devolverles a su hogar

Paloma Corbi, experta en Primatología y Ecología, se dedica actualmente a trabajar en Indonesia con orangutanes, frente a los peligros y  amenazas a las que se enfrentan.

Paloma Corbi es madrileña. Desde que comenzó la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, me he centrado en la Primatología y Etología, y terminò la carrera con la realización de un Practicum de investigación sobre el efecto temporal del enriquecimiento ambiental en el mono capuchino pardo (Cebus apella) en el Centro de Conservación de Primates RAINFER en Madrid. Sus primeros trabajos ya fueron en Indonesia, en Java, en el Centro de International Animal Rescue Indonesia dedicado al rescate, recuperación y liberación de loris lentos (Nycticebus coucang) y macacos (Macaca nemestrina y Macaca fascicularis).

Desde 2009 a 2015 colabora con un nuevo centro de recuperación de orangutanes en el oeste de Kalimantan, pasando de cuidadora de bebes huérfanos, a poner en marcha los programas de enriquecimiento ambiental, hasta finalmente coordinar y supervisar la recogida y análisis de datos conductuales para evaluar el desarrollo de los orangutanes del centro y formar parte del grupo de monitoreo de orangutanes reintroducidos.

Actualmente, lleva desde el 2017 trabajando para otra organización internacional  llamada FOUR PAWS que esponsoriza un nuevo centro de recuperación y reintroducción de Orangutanes al este de Kalimantan (Jejak Pulang). Este centro, está dirigido por la primatóloga Signe Preuschoft, y  mi trabajo desde su nacimiento esta principalmente basado en apoyar a Signe en el desarrollo del centro, y en la capacitación del personal local de cara a su trabajo como cuidadores, y de cara a la recogida de datos conductuales de los orangutanes para poder evaluar los progresos individuales de cada orangután en su proceso de rehabilitación.

La charla sobre chimpancés tendrá lugar el 22 de marzo y la de orangutanes el 5 de abril. Ambas presentaciones comenzarán a las 20:15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo. Los interesados deben retirar su entrada con antelación llamando al 947421000, escribiendo a reservas@museoevolucionhumana.com o en el mostrador de recepción del Museo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad