CIENCIA

El bosón de Higgs mostró que la tipografía de la ciencia sí importa: así afecta a la percepción de lo que leemos

ciencia

Odiada por gran parte del mundo, la fuente Comic Sans fue la elegida hace diez años por la investigadora del CERN Fabiola Gianotti al anunciar el descubrimiento del bosón de Higgs. Desde entonces, la controversia perdura y ha incitado el estudio sobre cómo el tipo de letra influye en la respuesta emocional del lector.

Federico Kukso|agencia sinc
04/07/2022 - 09:39h.

El miércoles 4 de julio de 2012 a las 9 de la mañana y en una sala de conferencias abarrotada en el CERN, a las afueras de Ginebra (Suiza), decenas de físicos e ingenieros sincronizaron sus movimientos en un aplauso histórico.

Tras las presentaciones de Joseph Incandela y Fabiola Gianotti —portavoces de las colaboraciones CMS y ATLAS (los dos mayores experimentos del Gran Colisionador de Hadrones o LHC)—, el por entonces director general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, Rolf Dieter Heuer, se apropió del micrófono. "Creo que lo tenemos", dijo ante el auditorio y los flashes de las cámaras, mientras el físico teórico británico Peter Higgs se secaba las lágrimas con un pañuelo.

Los científicos del LHC anunciaban así el descubrimiento de una nueva partícula consistente con el tan buscado 'bosón de Higgs', que podría explicar por qué las cosas en el universo tienen masa.

La excitación se replicó en Chicago y Melbourne, donde las imágenes arribaban a través de una transmisión en simultáneo, y en todo el mundo que las veía por internet. Sin embargo, mientras los científicos celebraban, en Twitter una conversación paralela tomaba fuerza.

Uno tras otro, los comentarios aludían a lo mismo. No festejaban el hallazgo de la elusiva partícula subatómica. Se reían, más bien, de una curioso aspecto de la presentación de Gianotti: la científica italiana había elegido para comunicar uno de los descubrimientos recientes más importantes de la física la polémica tipografía Comic Sans, la fuente que todos adoran odiar.

"No puedo tomarme en serio la investigación si está en Comic Sans", escribió un usuario. "Presentar su investigación sobre la 'partícula de dios' con esta tipografía es como tocar a Bach en un ukelele", se indignó otro. Uno escribió: "Estimado @CERN: Cada vez que usas Comic Sans en un Powerpoint, Dios mata al gato del Schrödinger; por favor, piensa en el gato".

Al día siguiente, los diarios y sitios de noticias abordaron el mismo tema. Un detalle al parecer nimio había desviado el foco de atención de tal manera que hasta el día de hoy se recuerda aquel 'incidente'.

"Me asombraron las reacciones", comentó tiempo después Gianotti, actual directora del CERN. "Causó un gran revuelo. A mí me gusta esa tipografía. Es bonita. La sigo usando. Me parece una fuente dulce y agradable. Me enteré de que una persona en el Reino Unido está llevando a cabo una campaña para cambiar el nombre de Comic Sans a Comic CERN".

Si bien hubo quienes inmediatamente buscaron despegarse de la polémica ("Yo jamás uso Comic Sans, yo escribo con Arial", le confesó Heuer a SINC en 2012), la física italiana no está sola. De hecho, la fuente más odiada del mundo es recomendada por la Asociación Británica de Dislexia y es la favorita de muchos científicos. El cosmólogo estadounidense Alan Guth, del MIT, suele presentar sus ideas sobre la expansión del universo tras el Big Bang y acerca del multiverso también con esta tipografía.

"De las fuentes predeterminadas disponibles en cualquier sistema Windows, Comic Sans es la única fuente de apariencia casual", señala la ingeniera Alicia Anderson. "Por lo tanto, si los expositores no quieren que su presentación parezca demasiado seria y seca, Comic Sans es la única fuente predeterminada para elegir".

En abril de 2014, Gianotti se rió del escándalo incitado por sus diapositivas. "Es un placer para mí anunciar que finalmente a partir de hoy las páginas web del CERN se escribirán en Comic Sans", declaró en un vídeo. Se trataba de una broma del Día de los inocentes (o April Fools).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad