INVESTIGACIÓN

Los drones de bajo coste son un posible riesgo para monitorizar el patrimonio natural

drones
Los drones de bajo coste son un posible riesgo para monitorizar el patrimonio natural

El CENIEH lidera un estudio sobre cómo las propiedades de las imágenes capturadas desdelos vehículos aéreos no tripulados afectan a la representación y monitorización del patrimonio natural de alta montaña mediante técnicas fotogramétricas

burgosnoticias.com  | 27/07/2022 - 19:12h.

Adrián Martínez Fernández, responsable técnico del Laboratorio de Cartografía Digital y Análisis 3D del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), lidera un artículo publicado en la revista Remote Sensing sobre la influencia de las propiedades de imágenes capturadas desde drones en la representación y monitorización del patrimonio natural de alta montaña mediante técnicas fotogramétricas. En este artículo, en el que también participa el geólogo del CENIEH Alfonso Benito Calvo, se presentan los posibles riesgos de emplear imágenes provenientes de drones de bajo coste y cómo mitigarlos.

La aplicación de imágenes aéreas de drones y técnicas fotogramétricas para la cartografía y control de cuerpos geomorfológicos es habitual en estudios vinculados al patrimonio natural. Se trata de equipos accesibles por su cada vez más reducido coste económico y facilidad para generar modelos 3D de grandes extensiones.

Los resultados demuestran que el tratamiento de las imágenes producidas por algunos de los drones más populares, no tienen por qué afectar a la generación de cartografías. Sin embargo, si el objetivo es determinar desplazamientos en las superficies fotografiadas, aspectos como la alteración de los parámetros de la lente en las imágenes puede influir significativamente en las deformaciones cuantificadas.

"Aunque los drones se han convertido en herramientas de gran ayuda en estudios vinculados a las geociencias, es conveniente tener ciertos conocimientos sobre los principios de la fotogrametría y evaluar con precaución los modelos resultantes. Ya que incluso uno de los componentes principales de la técnica, como son las imágenes, pueden afectar a los resultados y su posterior interpretación", afirma Adrián Martínez Fernández.

El estudio se ha realizado  sobre el glaciar rocoso de La Paúl, en el Pirineo aragonés, un cuerpo helado en constante desplazamiento por los procesos de deshielo de su interior y de interés por su contribución en la comprensión del cambio climático regional y global.

En la publicación, participan investigadores vinculados al Grupo de Investigación Reconocido Patrimonio Natural y Geografía Aplicada (GIR PANGEA) de la Universidad de Valladolid, de Universidad de León, de la Universidad de Extremadura y del Natural History Museum de Londres (Reino Unido).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad