INVESTIGACIÓN

Atapuerca recibe la segunda entrega del Fondo Documental Emiliano Aguirre

emiliano-aguirre
Emiliano Aguirre|twitter fundación atapuerca

Los documentos revelan a un Emiliano Aguirre polifacético, sabio e intelectual. El estudio, conservación y difusión de este Fondo se realiza desde la Fundación Atapuerca y cuenta con el apoyo de las Fundaciones Círculo e Ibercaja

Redacción BurgosNoticias 
05/05/2023 - 16:31h.

La Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre (FPEA) ha depositado esta mañana en la Fundación Atapuerca 57 nuevos legajos que contienen 1544 documentos, con más 18 mil digitalizaciones del Fondo Documental Emiliano Aguirre (FDEA).

Al acto de entrega, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Fundación Atapuerca, han asistido Javier Castellano, presidente de la FPEA; Antonio M. Méndez Pozo y Eudald Carbonell, presidente y vicepresidente de la Fundación Atapuerca respectivamente; y Victoria Moreno, arqueóloga y responsable de la catalogación y estudio del FDEA en la Fundación Atapuerca. Los acompañaban Carmen Bule, viuda de Emiliano Aguirre, y Presidenta de Honor de la FPEA; Emilio de Domingo, presidente de la Fundación Círculo; Laura Sebastián, directora de la Fundación Círculo; y Javier González, director provincial de Ibercaja Burgos.

Durante el acto de entrega se han mostrado algunos documentos inéditos del Fondo Emiliano Aguirre, como la certificación académica de las asignaturas cursadas por Emiliano de 1951 a 1955 en Ciencias Naturales (en la Complutense de Madrid), perteneciente al lote ya estudiado y catalogado de la primera entrega. Por estas obtuvo el Premio Extraordinario de licenciatura en 1955 y el Accésit al Premio Nacional Fin de carrera. De la nueva entrega se ha exhibido un nuevo cuaderno de apuntes que forma parte de los que Emiliano usaba para tomar notas de clase, y cuenta con anotaciones manuscritas, esquemas y dibujos, todos de la misma época (1952-53) que el cuaderno de dibujos de aves presentado en la rueda de prensa de 28 de noviembre pasado, que ya reflejaban ciencia, arte, rigor en la observación y creatividad artística.

Hasta el momento, con esta nueva entrega, la Fundación Atapuerca cuenta con 157 carpetas con 42 mil digitalizaciones. Las digitalizaciones de esta segunda entrega de la FPEA acaban de ser sumadas al Gestor Documental de la web de la Fundación Atapuerca para su catalogación. Su numeración será correlativa a la anterior remesa identificándose con la letra L -legajo- y un número correlativo al último catalogado que fue el L100. Por tanto, los legajos nuevos se nombrarán, el primero L101 y el último L157. No obstante, faltaría una tercera entrega que la FPEA hará más adelante, de 50 legajos y 1.400 libros de la biblioteca personal de Emiliano Aguirre.

El Gestor Documental tiene todavía carácter privado, ya que está en construcción. El objetivo de la Fundación Atapuerca es que esté accesible al público especializado y a los interesados en la investigación de Atapuerca y en la historia de arqueología, paleontología y evolución humana. Este espacio web albergará la "Memoria del Sistema Atapuerca" iniciándose con el archivo de Emiliano Aguirre y, ampliándose en un futuro próximo con los archivos de los codirectores actuales del Proyecto Atapuerca.

INICIOS DEL FONDO DOCUMENTAL EMILIANO AGUIRRE

La Fundación Atapuerca, en convenio de 2018 con la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre, propietaria del Fondo Documental, inició la catalogación de la primera entrega en abril de 2019. Desde entonces las Fundaciones Círculo e Ibercaja han prestado su apoyo a las labores de catalogación e investigación. Victoria Moreno, de la Fundación Atapuerca, está encargada de analizar y catalogar el FDEA. La extensa documentación le está permitiendo descubrir aspectos poco conocidos de Emiliano Aguirre.

El proyecto sobre el "Fondo Documental Emiliano Aguirre" se inició en 2019 con unos primeros trabajos de organización del fondo documental depositado en la Fundación Atapuerca, que cubre la trayectoria profesional del profesor Emiliano Aguirre.

MEMORIA DEL SISTEMA

El Fondo Documental Emiliano Aguirre forma parte de la "Memoria del Sistema", y se pondrá a disposición pública en la ampliación de la sede de la Fundación Atapuerca. Esta extensión de la sede dispondrá de espacios para el intercambio de conocimiento científico y contará con laboratorios para investigación. Se prevé que estas áreas estén completadas para el 25 aniversario de la Fundación Atapuerca, el 26 de julio de 2024.

En 2023 se espera finalizar la catalogación de los documentos del "Fondo Documental Emiliano Aguirre" relacionados con el Proyecto Atapuerca. Además, se iniciará la clasificación de las imágenes fotográficas del proyecto Atapuerca recopiladas por José María Bermúdez de Castro desde 1984.

EMILIANO AGUIRRE

El profesor Emiliano Aguirre nació el 5 de octubre de 1925 en El Ferrol (La Coruña) y falleció el 11 de octubre de 2021 en Madrid. Estudió Humanidades y Filosofía en la Facultad Eclesiástica de Alcalá, y se licenció en Ciencias Naturales por la Universidad de Madrid y en Teología por la Universidad de Granada. En 1966 se doctoró en Ciencias Biológicas con Premio Extraordinario. Fue el paleontólogo impulsor del estudio de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, cuyas excavaciones dirigió desde 1978 a 1990. Fue Premio Príncipe de Asturias y Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fue investido Doctor honoris causa por la Universidad de La Coruña y por la Universidad de Burgos.

Durante la mayor parte de su vida, Emiliano se dedicó a la Geología, Paleontología y Antropología y participó en numerosas excavaciones nacionales e internacionales: Torralba y Ambrona (en Soria), Argin (en Sudán), Las Gándaras de Budiño (en Pontevedra) y un largo etcétera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad