CIENCIA

Una nana de Mozart alivia el dolor de los recién nacidos durante un análisis de sangre

pie-bebe

Esta música clásica relajante ayuda a los neonatos a sentir menos molesta la prueba del talón. Así lo reflejan los resultados de un ensayo clínico realizado a un centenar de bebés en Nueva York.

SINC | 29/08/2023 - 10:48h.

La prueba del talón es un análisis de sangre rutinario que se realiza a los recién nacidos para diagnosticar enfermedades poco frecuentes de origen genético, como la fenilcetonuria y el hipotiroidismo congénito. La punción para extraer la muestra no es nada agradable para los bebés.

Ahora, investigadores de EE UU han comprobado que escuchar una nana de Mozart puede ayudar a reducir el dolor que experimentan los neonatos por ese pinchazo en el talón. El estudio lo publican en la revista Pediatric Research.

Los autores, liderados por el investigador Saminathan Anbalagan desde el Lincoln Medical & Mental Health Center de Nueva York (EE UU), han realizado un ensayo clínico aleatorizado y ciego en el que participaron 100 lactantes de esa ciudad.

Los datos se obtuvieron entre abril de 2019 y febrero de 2020 a bebés que tenían, en promedio, dos días de edad y que nacieron a las 39 semanas gestacionales. Un 53 % eran varones y el 61 % hispanos. Como parte de la atención estándar, a todos se les administró 0,5 mililitros de solución azucarada dos minutos antes de realizar la punción del talón.

Gestos y llanto para medir el dolor

Los investigadores evaluaron los niveles de dolor en función de las expresiones faciales de los bebés, el grado de llanto, los patrones de respiración, los movimientos de las extremidades y los niveles de alerta.

Para realizar el experimento, 54 de los 100 lactantes escucharon la canción de cuna instrumental de Mozart durante 20 minutos antes, el propio momento de la punción y cinco minutos después, mientras que los restantes no escucharon música.

Los investigadores tuvieron en cuenta la posible influencia de otros estímulos sensoriales en los niveles de dolor realizando el procedimiento de forma sistemática en una habitación silenciosa y poco iluminada a temperatura ambiente y no proporcionando a los bebés chupetes ni consuelo físico.

Los autores observaron niveles de dolor similares en ambos grupos de lactantes antes de la punción del talón, con puntuaciones de dolor medias de cero en ambos grupos, estableciendo una puntuación máxima posible de siete.

Sin embargo, la puntuación media de dolor de los lactantes que escucharon la nana fue significativamente menor durante e inmediatamente después de la punción del talón, en comparación con los que no escucharon música.

Menos dolor con la música

Los valores de dolor de los lactantes que escucharon la nana fueron cuatro durante la punción del talón, cero un minuto después del procedimiento y cero dos minutos después de la punción del talón.

Por su parte, las puntuaciones de dolor de los que no escucharon la nana fueron siete, 5,5 y dos en los mismos momentos.

Los investigadores ya no observaron diferencias significativas en los valores medios de dolor de los lactantes de ambos grupos tres minutos después del procedimiento.

Los resultados sugieren que la música grabada puede ser un método eficaz de alivio del dolor en recién nacidos sometidos a procedimientos menores.

Los autores sugieren que en futuras investigaciones se estudie si las grabaciones de las voces de los padres también pueden reducir el dolor en los recién nacidos durante procedimientos menores, así como explorar la influencia del consuelo físico de los cuidadores, además de la música, en los niveles de dolor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad