CONFIDENCIAL RADIO ARLANZÓN

Vía muerta en la Universidad de Burgos

imagen

La Universidad burgalesa tiene previsto trasladar próximamente a la Milanera la locomotora que desde hace muchísimos años se encuentra en el Polígono Docente, en la zona ocupada actualmente por las aulas de algunas ingenierías

Redacción BurgosNoticias 
04/12/2017 - 19:23h.

La fecha aún no está decidida, al contrario que el lugar de su futura instalación, en la entrada principal de la Escuela Politécnica. En relación al coste de la operación de traslado se está a la espera del presupuesto. Lo que sí se sabe también es que la restauración de la misma supondrá un gasto de 15.000 euros.

La locomotora que lleva por nombre Baracaldo, es una serie única y especial (la única de ese modelo existente en España) tiene entre sus diferencias con otras el que la caldera de vapor está situada encima de la caldera de combustión, y tiene un peso de 42,5 toneladas.

La máquina, por sentencia de fecha 5 de noviembre de 2012, del Juzgado Nº 6 de Burgos, es propiedad del ADIF, mientras que la Universidad burgalesa es solamente su depositaria, ya que el Juzgado falló que la UBU debía "restituir en la posesión de la locomotora a RENFE (actualmente ADIF) quien por su parte deberá retirarla", cosa que no solo no ha sucedido sino que, según ha conocido este CONFIDENCIAL en un breve espacio de tiempo la Universidad de Burgos firmará un convenio con el Museo del Ferrocarril para que durante diez años, prorrogables, siga depositada  en terrenos universitarios.

Desde instancias académicas consideran que esta locomotora es todo un símbolo de las Escuelas Politécnicas de Burgos (Obras Públicas y Arquitectura Técnica, en otro tiempo Aparejadores), de ahí que hayan decidido su restauración tras todo este tiempo sin el más mínimo mantenimiento, por lo que el estado que presenta en la actualidad deja bastante que desear, y ha sido el motivo por el que desde ADIF se ha exigido o una restauración o su devolución, optando la UBU por lo primero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad