CONFIDENCIAL RADIO ARLANZON

Movimientos en la Iglesia de Burgos

imagen
Redacción BurgosNoticias 
05/06/2020 - 16:51h.

Este CONFIDENCIAL ha conocido de fuentes cercanas a la Conferencia Episcopal Española que pronto van a producirse cambios en la Archidiócesis de Burgos. El movimiento llegará hasta su nivel más alto en el que el arzobispo está ya en periodo de prórroga, tras haber presentado hace un año la renuncia, como marca el Código de Derecho Canónico, al cumplir 75 años.

Será, cuando el Santo Padre conteste a la renuncia presentada, el momento en el que se nombrará a su sustituto, sonando con más fuerza el nombre de José Ignacio Munilla, actual obispo de San Sebastián y al que desde hace años acompaña la polémica. Sin ir más lejos, al principio del confinamiento se conoció que fue multado por la policía local donostiarra por circular en su vehículo con un acompañante en el asiento delantero. El prelado pidió perdón por el error de asiento, y manifestó que perdonaba al filtrador de la noticia.

Se comenta en los círculos próximos tanto al presidente como al vicepresidente de la Iglesia española, Cardenales Omella y Osoro (este último desde hace un mes también disfrutando de la prórroga) que es la pandemia del Coronavirus la que ha estado frenando el relevo en el arzobispado burgalés, y aunque a algunos, incluido al propio Fidel Herráez les gustaría que continuara en el puesto hasta la finalización de los actos del VIII Centenario de la Catedral, "la salida de Munilla", al que hace tiempo se le está buscando un buen acomodo, puede precipitar la marcha de Hérraez, aunque ya se sabe que la Iglesia hace las cosas sin prisa desde hace 2.000 años. No descartamos que finalmente sea otro actual obispo el elegido para ser la cabeza visible de la Iglesia burgalesa. Al respecto también tendrá mucho que decir el Nuncio en España, que en la actualidad es el italiano Bernardito Auza.

Además este CONFIDENCIAL ha oído en los alrededores del Palacio Arzobispal de Burgos que siguen siendo Vicente Rebollo, Santiago del Cura, y en menor medida Andrés Picón, la terna que tiene esta diócesis como obispables, aunque no parece que en un corto espacio de tiempo vayan a producirse ascensos entre alguno de los citados.
Respecto a los actos del Centenario, se está a la espera de que el Ayuntamiento de la capital tras la aprobación del Presupuesto 2020 se plantee hacer alguna modificación al mismo para "encontrar" los 750.000 euros que se reclaman desde esa fundación, según se comprometieron a abonar la totalidad de los Grupos Municipales en una reunión a la que asistieron y en la que todos ellos dijeron estar de acuerdo en lo que les propuso el vicepresidente de dicho organismo, Méndez Pozo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad