CONFIDENCIAL RADIO ARLANZÓN

El Plan B para colocar las nuevas puertas de la Catedral de Burgos

puerta-pellejeria

Este CONFIDENCIAL ha conocido que el Cabildo de la Catedral de Burgos baraja otra ubicación para instalar las 'polémicas' puertas de Antonio López si en su momento Patrimonio versus Icomos no autorizaran su colocación en la fachada de Santa María.

Redacción BurgosNoticias 
25/10/2021 - 13:40h.

Los trabajos de las mismas se encuentran de la siguiente forma: una puerta ya está finalizada y sólo faltan los retoques finales del 'artista'. Otra puerta está en la fundición, mientras que la tercera de ellas tiene sólo elaborados los moldes.

Con este panorama, no será hasta bien avanzado el próximo año 2022 cuando pueda buscarse ubicación definitiva para las mismas, siempre y cuando el 'artista' finalice sus trabajos en tiempo, algo que no suele realizar habitualmente.

Con este panorama, no será hasta bien avanzado el próximo año 2022 cuando pueda buscarse ubicación definitiva para las mismas, siempre y cuando el 'artista' finalice sus trabajos en tiempo, algo que no suele realizar habitualmente.

El precio de las mismas, colocación incluida es de 1.200.000 euros y  se sigue recogiendo aportaciones económicas, siendo la Federación de Asociaciones Empresariales de Burgos quien está al frente de la iniciativa. Hasta el momento las cantidades no son muy altas, si bien se confía en que según vayamos acercándonos a la fecha de entrega, ubicación y colocación de las mismas aumentarán los dineros recogidos, siendo optimistas desde el Cabildo al respecto.

Por cierto, este CONFIDENCIAL sugiere al 'Cardenal' del VIII Centenario que cuando liquide 'su chiringuito' lo que le sobre lo destine a complementar el coste de las nuevas puertas, algo que seguro el Cabildo le agradecería, incluso hasta podían estudiar ponerle una placa, una foto, o incluso un cuadro perpetuo, como el que tienen la mayoría de los que han sido arzobispos de la archidiócesis, aunque 'El Jefe' siempre se ha desmarcado de este tema, incluso convocando reuniones telemáticas con los responsables de Comunicación de algunas instituciones burgalesas para decir que él no tenía nada que ver con las Puertas, que eso era cosa del anterior arzobispo, Fidel Herráez.

Refiriéndonos en concreto al Plan B, la foto que ilustra este CONFIDENCIAL es elocuente. El lugar elegido es el exterior de la catedral en la Llana de Afuera, entre la reja de Lampérez, principios del XX y bien avanzado ese siglo con su nuevo montaje, y la Portada de la Pellejería, obra de Francisco de Colonia, del siglo XVI.

Más en concreto nos referimos al paño de muro de la calle Fernán González, incluido en ese espacio antes relatado, ahora limpio y que a buen seguro al que desde Patrimonio no podrían argumentar nada, máxime teniendo en cuenta que Las Puertas son para estar al aire libre y en ese lugar no se atenta artísticamente al conjunto catedralicio.

Además para su visión desde el exterior se puede dejar abierta la verja, y desde el interior (incluirla en la visita turística a la Catedral) y acceder por la puertecita que hay en esa fachada de la Pellejería y que durante tantos años era también lugar por el que se accedía al templo, especialmente por los vecinos de La Flora y Laín Calvo. El único inconveniente y este es de carácter menor podría ser que se creara otra corriente de aire en el interior de la Seo con su apertura y cierre y todos conocemos como sopla 'El Fresco' en Burgos, especialmente en el invierno.

Algunos se preguntarán sobre la idea inicial, barajada durante bastante tiempo, de colocar las nuevas puertas en el Claustro. En ese sentido, el Cabildo ha caído en la cuenta de que no hay un espacio físico en el templo y mucho menos en ese lugar para ubicarlas y tener la bendición de las autoridades culturales regionales e internacionales.

En definitiva, el Plan B aquí adelantado en exclusiva informativa, se llevaría a cabo una vez descartada su colocación en la fachada de Santa María y sólo entonces. En estos momentos el Cabildo está a la espera de que se termine el trabajo completo para presentarlo ante Patrimonio, y a partir de la decisión que este organismo tome actuar en consecuencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad