Ante la cita electoral de marzo a la Junta de Castilla y León, como seguro también está sucediendo en el Partido Popular, este CONFIDENCIAL ha constatado movimientos cuando menos "extraños" en las filas socialistas a la hora de elaborar la candidatura que tienen que presentar en el mes de febrero. Todo ello con el agravante de que los de Carlos Martínez barajan encuestas en las que les dan sólo 4 procuradores por esta circunscripción, es decir perderían 1 respecto a lo actual.
En esta situación, lo único seguro es que Daniel de la Rosa ocupará el primer lugar en la candidatura provincial. Los problemas vienen ya para configurar el resto, incluido el siguiente puesto, que desde siempre ha correspondido a la Agrupación mirandesa.
En esta ocasión, no habría cambio sobre quienes deben presentar a una mujer, por aquello del lugar y la "lista cremallera". Es respecto a quien ocuparía ese puesto que actualmente corresponde a Virginia Jiménez.
Este CONFIDENCIAL sabe también que la actual alcaldesa en la ciudad del Ebro, con tres legislaturas a sus espaldas, tiene intención de dar el salto, bien a Valladolid (Cortes Autonómicas), bien a Madrid en su momento (Senado).
Si fuera ya a las Cortes, la actual procuradora por esa Agrupación de Miranda de Ebro se caería de la candidatura. Sí por el contrario, Doña Aitana Hernando espera mejores tiempos, Virginia Jiménez volvería a ser la afortunada, otra vez, con escaño a la orilla del Pisuerga.
Respecto al número 3 de esa lista, y sobre todo cuando los socialistas han constatado que sería un milagro hacerse con el mismo resultado de hace cuatro años, es decir, ganar en Burgos y sumar 5 procuradores, es el momento en el que surgen los problemas.
Jesús Puente, el anterior número 5, el procurador socialista burgalés que más ha trabajado, sin duda, además encargado por su partido de los asuntos sanitarios de la región, desbancaría a Luis Briones del puesto 3, pasando la Agrupación arandina a ocupar el puesto 4 con una mujer, aún por designar.
Lo que no parece nada claro es que el "incombustible" Briones se deje ni siquiera chamuscar, por lo que o le garantizan algo en próximos encajes o que nada se toque.
Por si suena la flauta, están buscando un hombre en la capital para hacerse con la plaza número 5, no descartándose que sea un joven el que la ocupe, por aquello de que hay que ir dando oportunidades y juego a "la cantera".
Todo esto es lo que está pasando ahora en las filas socialistas de Burgos, con una situación también inquieta en las populares, donde al igual que en las otras sólo parece seguro el primero de la lista, Alejandro Vázquez, continuando la duda de Andrea Ballesteros para el segundo puesto.
La próxima entrega será popular, donde algunas ahora están figurando y haciendo que trabajan como no se las había conocido nunca. No hay como anunciar elecciones para que los políticos se pongan las pilas.
13:40
13:30