PANDEMIA

Situación preocupante en cuatro pueblos de la provincia y un centro de salud de la ciudad

datos-covid2

Según ha podido conocer este digital, la Junta de Castilla y León, junto a la consejería de Sanidad, está muy pendiente de cómo evolucionan los datos por COVID-19 en cuatro zonas de la provincia burgalesa. Se trata de Roa, Melgar, Valle de Mena y Belorado. Además, se vive una situación preocupante en la ciudad, debido a los datos que registran en el Centro de Salud García Lorca. Por lo que respecta al resto de centros de salud urbanos, Burgos Noticias ha certificado que su situación está contenida.

María C.
08/09/2020 - 17:22h.

Para corroborar estos datos, el apartado de Datos Abiertos de la Junta resulta fundamental. Gracias a ello, se comprueba que las cuatro localidades de la provincia mencionados (Roa, Melgar, Valle de Mena y Belorado) tienen un alto nivel de contagio en los últimos siete días. El número y porcentaje de personas que han enfermado por número de tarjetas sanitarias en cada zona básica de salud en estas áreas es del 6'8 hasta el 9'9.

Hay que tener en cuenta que el número de casos activos reflejan las personas que se consideran aún enfermas según registros de su historia clínica y que, por el contrario, no se contabilizan aquellas personas que han dejado de tener síntomas compatibles con COVID-19.

Por todo ello, y para 'prevenir mejor que curar' la consejería de Sanidad mantiene la recomendación de evitar al máximo el contacto social, así como reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados. Esto es porque la tasa de personas con primera PCR positiva por 10.000 tarjetas sanitarias de cada zona básica de salud en los últimos siete días es superior a cinco.

En concreto, la Junta hace esta recomendación en 28 zonas básicas de Salud, casi la totalidad de la provincia, tal y como se puede ver en el mapa. En la capital burgalesa se reduce esta alerta en el Centro Ignacio López Saiz (5 casos PCR en los últimos siete días), con una tasa mayor a 2'5 piden extremar las medidas de precaución y prevención y no realizar desplazamientos innecesarios. Exactamente igual se encuentra San Leonardo Yagüe (con dos PCR en los últimos siete días).

 

Si nos fijamos en las zonas de Burgos con mejores datos hay que desplazarse hasta Huerta de Rey (con o positivos por PCR en los últimos siete días), el Valle de Tobalina (también con 0 PCR), Villadiego (0 PCR), Valle de Losa (0 PCR), Valle Valdebezana (0 PCR), Villarcayo (0 PCR), Sedano (0 PCR).

Toda esta información es posible gracias a los rastreadores de la provincia burgalesa, en total 135, aunque lo mínimo sería 70. Con esta mejora, se facilita la identificación de casos y el riesgo de contagio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad