PANDEMIA

Burgos se salva y no aparece entre las diez grandes ciudades españolas con más casos de las últimas dos semanas

mapa

eldiario.es recopila las cifras de casos confirmados de COVID-19 por municipios de las comunidades autónomas que publican datos de cada localidad: Comunidad de Madrid, Euskadi, Catalunya, Cantabria, Canarias, Murcia, Asturias, Baleares, Andalucía, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y los municipios más poblados de Extremadura, Navarra y Castilla y León.

Raúl Sánchez / Ana Ordaz / Victòria Oliveres | eldiario.es
16/09/2020 - 19:48h.

El mapa muestra las cifras de casos confirmados de COVID-19 en cada municipio de las comunidades autónomas que han publicado sus datos de contagiados en cada localidad. Hasta la fecha, están incluidas las siguientes comunidades: Comunidad de Madrid, Euskadi, Catalunya, Cantabria, Canarias, Murcia, Asturias, Baleares, Andalucía, La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha que son las que los han publicado sus cifras. Castilla-La Mancha solo incluye los casos confirmados en las últimas semanas y no publica sus datos acumulados desde el inicio de la epidemia. Además, este medio ha incluido los casos confirmados de las localidades más pobladas de Extremadura, Navarra y Castilla y León.

Los datos de cada municipio muestran la misma variable: el número de personas que han dado positivo en la prueba analítica de coronavirus y se ha identificado su lugar de residencia. Para algunas comunidades se incluye el dato de positivos por prueba PCR y por test rápido de anticuerpos. Madrid, Baleares, La Rioja, Extremadura, Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana solo publican los datos de las analíticas por PCR.

Además se ha incluido la cifra de nuevos casos detectados por prueba PCR en los últimos 14 días para las 10 comunidades autónomas que publican esta cifra desglosada por municipio. El siguiente gráfico muestra el ranking de grandes municipios (más de 50.000 habitantes) según el número de casos confirmados en los últimos 14 días en relación a su población.

La fecha y hora de actualización de cada comunidad depende de cada una de ellas: algunas actualizan los datos cada día y otras tardan más tiempo en poner al día las cifras. La hora de actualización también difiere entre las distintas comunidades autónomas.

En total, las cifras recopiladas suman más de 510.000 casos de coronavirus en los que se ha identificado el municipio de residencia de la persona contagiada. De las 14 autonomías analizadas, Madrid es la ciudad con más contagiados detectados en un solo municipio. Sin embargo, los municipios con mayor tasa de incidencia (casos por cada 100.000 habitantes) son localidades pequeñas en los que un brote puede afectar a una proporción mayor de la población.

Hay que tener en cuenta que el número de casos está muy relacionado con la capacidad de detectarlos por parte de las autoridades sanitarias. Es decir, a más test o análisis realizados, más casos detectados. ¿Cuántos casos confirmados hay cada municipio?

Varias comunidades se han negado a publicar datos por municipio para evitar la estigmatización social de los pequeños municipios con muchos contagiados. Es el caso del Gobierno autonómico de La Rioja, que en un principio no iba a publicar datos por localidades y ahora los publica de los municipios con más de 10 casos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad