PANDEMIA

Acuerdo nacional: las cuarentenas de contactos de positivos se reducirán oficialmente a 10 días

SALVADOR-ILLA
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Foto: PoolMoncloa / JM Cuadrado.
eldiario.es
22/09/2020 - 19:36h.

El Gobierno y las comunidades autónomas están discutiendo y hay "acuerdo unánime" en que reducirán las cuarentenas por COVID-19 a 10 días, ha confirmado tras el Consejo de Ministros Salvador Illa.

Sería "probablemente" esta tarde en la comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Ministerio con las comunidades y entraría en vigor los próximos días. Los aislamiento de personas positivo en Covid ya podían durar 10 días si el paciente llevaba un mínimo de 3 sin síntomas, pero las de sus contactos estrechos tenían que seguir siendo de 14 por ser el tiempo de incubación que se consideraba necesario para desarrollar o no la infección.

Era una medida que ya avanzó hace dos semanas el portavoz del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que estaban barajando seriamente debido a la evidencia cientifica.  Catalunya había anunciado esta misma mañana la decisión dentro de su región.

Los motivos mezclan la evidencia científica y las razones sociales y económicas: por un lado, a partir del décimo día la capacidad de contagio se reduce al mínimo; por otro, eso facilitaría a los ciudadanos cumplir los confinamientos. El criterio ha cambiado debido a lo que la ciencia va conociendo sobre cómo evoluciona el virus en el cuerpo humano.

Un estudio de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas con células de SARS-CoV-2 reveló que no eran cultivables tras el octavo día de síntomas, es decir, el paciente ya no era infectivo pasado ese tiempo. Otro, publicado en Eurosurvillaince, concluía que la posibilidad de transmisión del virus a partir del décimo día se reducía al 6%.

Lo que planteó Simón era que el debate tiene varias "posiciones" basadas en valorar el riesgo-beneficio de una medida así. El beneficio es que la gente tiene más fácil encerrarse en casa 10 días que 14; el riesgo, que se asume que sí hay un mínimo porcentaje de personas que a partir de los 10 días pueden seguir siendo contagiosas. Indicaba asimismo el portavoz que los 14 días implicaban "el riesgo mínimo posible" y "siempre se han planteado de una forma muy prudente. El periodo de incubación de la enfermedad está en 12 días". Es decir, los 14 días siempre fue una medida de máximos.

El secretario de Salud Pública del Govern, Josep Maria Argimon, al anunciar la medida en Catalunya, ha explicado que la reducción de la cuarentena busca que se cumpla íntegramente, algo que, a su juicio, no ocurre ahora: "Lo más seguro y la mejor opción es hacer 14 días, pero el 50% de los contactos estrechos de los positivos nos dicen que no la hacen".

En algunos países, como Francia, se ha estipulado que la cuarentena se minimice hasta los 7 días, pero Simón ya avanzó que esa opción acarreaba más riesgos y una decisión así "va a llevar más tiempo".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad