LOCAL

Burgos iluminará el Ayuntamiento y la Catedral para reivindicar un papel más activo de los farmacéuticos frente a la Covid-19

espacop-catedral
burgosnoticias.com  | 24/09/2020 - 13:30h.

Burgos iluminará mañana las fachadas del Ayuntamiento y de la Catedral con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, para reconocer la labor que desarrollan los farmacéuticos burgaleses, en especial durante esta pandemia, y solicitar una papel más activo en el Sistema Nacional de Salud. "Estamos en un momento crucial, sumidos en una crisis de Salud Pública, y hay que dar nuevos pasos, por eso hemos hecho un llamamiento, para que las autoridades sanitarias aprovechen el potencial de los farmacéuticos y las farmacias frente a la Covid-19", afirma Miguel López de Abechuco Torío, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos. Además, continúa el presidente, "sólo se requiere voluntad política para reforzar la atención sanitaría contando con un eficaz recurso asistencial: la red de las 200 farmacias y los 568 farmacéuticos cada uno desde su ámbito de ejercicio".

Coincidiendo con la semana del Día Mundial del Farmacéutico y ante la preocupante situación sanitaria que se está agravando día a día con gran repercusión para la Salud Pública, la Organización Farmacéutica Colegial ha hecho público un manifiesto en el que solicita una serie de medidas encaminadas a aprovechar los recursos de la profesión para combatir la Covid-19.

11 testimonios de actuaciones de la farmacia en la pandemia

Más allá de la farmacia comunitaria, la profesión farmacéutica ha desarrollado una labor esencial en todas sus modalidades de ejercicio desde el primer día la pandemia. Así ha quedado reflejado en los "11 testimonios de actuaciones de la farmacia en la pandemia", un resumen de la labor desarrollada por los farmacéuticos colegiados representados por las vocalías de la Organización Farmacéutica Colegial: Alimentación, Analistas Clínicos, Dermofarmacia, Distribución farmacéutica, Farmacia Hospitalaria, Industria, Investigación y  Docencia Ortopedia, Oficina de Farmacia, Óptica y Acústica y Salud Pública.

La profesión farmacéutica en Burgos

En Burgos hay 568 farmacéuticos colegiados, siendo el perfil en un 77,3% mujeres y la media de edad de los colegiados es de 48 años. El 66% de los farmacéuticos en activo ejerce en farmacia comunitaria y destacan por número de colegiados en otros ámbitos profesionales como Análisis Clínicos, Farmacia Hospitalaria, Administración y Salud Pública, Industria y Distribución Farmacéutica, Óptica, Alimentación, Dermofarmacia , Ortopedia y Docencia e Investigación..

En Burgos hay 200 farmacias comunitarias, el 40% están situadas en la capital de la provincia y el resto, un 60% en la provincia.

En España existen 2.128 en pueblos de menos de 1.000 habitantes de las que 1.208 se encuentra en núcleos de menos de 500, en concreto en Burgos, provincia con muchos municipios de estas características, hay 99 oficinas de farmacias situadas en el medio rural. De media hay una farmacia por cada 2.128 habitantes, lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con 6.000; lo que permite ser la farmacia más cercana y accesible.

En la actualidad existen en toda España 822 farmacias a las que se les aplicó el índice corrector del margen al ser consideradas con la viabilidad económica comprometida (VEC), en concreto en Burgos suponen casi un 10%.

Un guiño del VIII Centenario de la Catedral

Conscientes del esfuerzo realizado durante los últimos meses, la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha querido reconocer y agradecer esta labor de los farmacéuticos burgaleses y, por eso, iluminará de verde la Seo castellana en la conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico.

Asimismo el Ayuntamiento de Burgos, también ha querido agradecer el trabajo y dedicación de todos los farmacéuticos burgaleses en todos su ámbitos profesionales iluminando de verde la fachada del Consistorio en el Día Mundial del Farmacéutico.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad