SANIDAD

Llegan refuerzos con la incorporación de 41 MIR a un Hospital Universitario de Burgos "preocupado"

mir
María C.
25/09/2020 - 10:16h.

El Hospital Universitario de Burgos ha acogido esta mañana la recepción de los 41 MIR que se incorporan al Complejo Asistencial, por lo que se ocupan más plazas que años anteriores. Llegan con un retraso de cuatro meses pero suponen un respiro para el HUBU, que continúa batallando contra la COVID-19.

"Está preocupado". Esa es la expresión que ha utilizado el Gerente del Centro, José María Somo, para referirse al estado del HUBU en lo que se denomina 'Segunda ola'. Mantiene una tendencia suave decreciente, pero no hay que relajarse ya que la UCI sigue ampliada.

No hay ocupación del 100% pero ha sido necesaria esta extensión de Intensivos al llenar las 27 camas tradicionales de la zona (por pacientes COVID y no COVID). Aún así, tranquiliza a la población ya que asegura que hay capacidad de absorber pacientes críticos.

Con respecto a los MIR, Somo comenta que "es más importante que nunca" tener recursos suficientes y un relevo generacional. Cada vez que nace un niño "estamos de enhorabuena porque tenemos un problema demográfico", pero al contrario dice que cuando "llegan médicos a formarse se abre una ventana de esperanza" por su grado de formación.

Sin embargo, los Internos Residentes están en lucha para  dejar de tener 'Sueldo de becario sin límite horario' y a este respecto, Somo comparte que hay que tratarlos mejor.

También están en lucha los celadores de toda España para ser considerados personal de alto riesgo y tener los EPIs suficientes. Tras meses de concentraciones a las puertas del HUBU, el Gerente y Director Médico, Antonio de las Heras Moro, insisten que ambos aspectos se rigen por el tipo de trabajo que se haga y su exposición a la COVID.

Uno de los celadores nos aseguró que "dan cuatro por turno" aunque sean ocho trabajadores y que no se entregaban al turno de noche.

El servicio de Prevención de Riesgo y la consejería de Sanidad son quienes marcan las normas de entrega de material y ambos dirigentes desmienten que haya escasez de mascarillas para los celadores, puede ser "percepción suya" dicen.

Niegan también que sean considerados una 'categoría de perfil bajo' ya que lo que marca la protección, remarca Somo, es "el riesgo que uno corre al hacer una determinada tarea".

Por su parte, el Delegado Territorial, Roberto Saiz, asegura que todas las situaciones se encuentran dentro del Plan de Contingencia y recuerda el uso obligatorio de la mascarilla y el lavado de manos para evitar la propagación del virus.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad