PANDEMIA

De la Rosa: "Si la situación no mejora en unos días nos van a obligar a cerrar la ciudad"

alcalde-carpintero

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa ha asegurado que "está habiendo una gran transmisión de casos positivos y de no corregirse en los próximos días, la ciudad corre el riesgo de cerrarse, tal y como sucedió en otras capitales como León y Palencia", si bien ha añadido "que va a intentar evitarlo poniendo todas las medidas que estén a su alcance".

Redacción BurgosNoticias 
14/10/2020 - 12:28h.

La situación de la pandemia en la capital burgalesa es complicada y la evolución que está manteniendo en los últimos días es negativa, según ha adelantado el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente, Francisco Igea, la consejera de Sanidad, Verónica Casado y otros alcaldes de la Comunidad.

De la Rosa ha asegurado que "está habiendo una gran transmisión de casos positivos y de no corregirse en los próximos días, la ciudad corre el riesgo de cerrarse, tal y como sucedió en otras capitales como León y Palencia", si bien ha añadido "que va a intentar evitarlo poniendo todas las medidas que estén a su alcance".

En este sentido, el alcalde ha anunciado que en las próximas horas va a dictar un Bando con un "tono duro e incisivo", para que los ciudadanos interioricen un mensaje de responsabilidad, que no sólo se circunscribe a título particular, sino que lo hace extensivo al resto de asociaciones, entidades, comerciantes y hosteleros con el fin de que tengan un mayor control para evitar la propagación del virus.

Al respecto, ha mostrado su preocupación por las tasas de contagio que acumula Burgos que se sitúan en 406 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y que de llegar a los 500, obligaría a confinar la ciudad.

En esta línea, ha indicado que hay Zonas Básicas de Salud que presentan cifras preocupantes, con más de 406 casos, tales como el C entro de Salud de Santa Clara, San Agustín, Los Cubos, García Lorca, Gamonal-La Antigua o Comuneros que presenta 605 casos por cada 100.000 habitantes.

El alcalde ha adelantado que el Ayuntamiento va a poner en marcha una campaña de concienciación y control, con cartelería repartida por Centros Cívicos, Centros de Salud y otros edificios municipales, a la vez que los coches de Policía Local y Protección Civil difundirán con su megafonía las recomendaciones para contener el virus.

Daniel de la Rosa ha recordado que 1/3 de los brotes se producen en el ámbito familiar y en las reuniones de amigos, donde se relajan las medidas por lo que ha recomendado hacer un buen uso de la mascarilla y mantener la distancia social, y ha advertido que sectores como la hostelería y el comercio deben también ser responsables, sino quieren verse más perjudicados, antes de añadir, que "el nuevo Bando que dicte recomendará, que  no obligará, limitar todo tipo de reuniones a seis personas".

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero ha querido insistir en este mensaje de responsabilidad por parte de los ciudadanos que deberán adoptar medidas preventivas "como si estuvieran en los peores momentos de la pandemia en los meses de marzo o abril".

Carpintero ha mostrado su preocupación por las concentraciones de jóvenes relacionadas con el "botellón", y ha relatado que durante la última semana, la Policía Local ha levantado 24 actas de denuncia vinculadas en este sentido.

En cuanto a las reuniones y fiestas en domicilios, Carpintero también se ha mostrado preocupada y ha relatado "que no puede tener un policía en cada casa para vigilar que se cumplan las normas" y ha vuelto a reiterar que "está en nuestras manos evitar situaciones más graves".

Asimismo, ha relatado que de junio a octubre, la Policía Local ha intensificado la vigilancia en los locales comerciales y de ocio, y ha indicado que de junio a octubre los agentes han levantado 24 denuncias en este tipo de locales, 15 de ellas por exceso de aforo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad