PANDEMIA

¿Por qué estamos en una segunda ola?

ataud-fallecidos-covid

Si bien ha incrementado la capacidad de testar a la población, España detecta el doble de contagios por COVID-19.

Redacción BurgosNoticias 
23/10/2020 - 16:20h.

España es el octavo país del mundo que más pruebas diagnósticas hace para detectar el avance del COVID-19 y, detectando el 70% de los casos, el número de contagios actual duplica la cifra más alta de la primera oleada. Con tres millones de contagios por COVID-19, según cifras oficiales, España ya es uno de los países más golpeados en la segunda ola.

En la compleja situación actual, aún se están observando los devastadores efectos de la primera ola de coronavirus, principalmente en el sector sanitario, donde las listas de espera están en máximos históricos y sin previsión de cuando podrán recuperar la normalidad. Sin embargo, pese a que se detectan más contagios, el número de fallecimientos no iguala las cifras de la primera ola, por lo que la detección y el tratamiento se están haciendo correctamente.

Precisamente, en un momento donde todo el paso recae en la gestión sanitaria, los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards® evaluarán en su segunda edición la calidad de la gestión de los hospitales españoles durante la primera ola. La consultora Higia Benchmarking, especializada en el análisis de indicadores útiles para la gestión clínica a través de su servicio enchmarking Sanitario 3.0 (BS3), y la compañía ASHO, líder nacional en servicios de codificación de altas hospitalarias y codificación automática de procesos ambulatorios, organizadores de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards®, han anunciado que, además de una nueva categoría para analizar los costes hospitalarios, ofrecerán a los hospitales participantes un informe gratuito sobre la respuesta a la COVID-19 del centro.

Por su parte, Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO asegura que "la mejor manera de combatir la pandemia es con información. Son muy pocas las cosas que sabemos sobre este coronavirus, por lo que las decisiones que se toman deben estar basadas en datos objetivos y análisis fiables. De hecho, nuestro compromiso con los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards® es premiar y reconocer la excelencia que parte de la toma de decisiones en base a un correcto análisis de los datos."

Gestión hospitalaria, la clave de nuestro sistema sanitario

Una vez pasada la primera ola de contagios ya se están estableciendo protocolos desde las mesas de dirección de los centros sanitarios para la preparación de estrategias útiles en caso de afrontar una situación similar a la vivida esta primavera. "Una de las claras lecciones que se extraen de la situación vivida"- asegura Toni Hidalgo – "es que una gestión hospitalaria eficaz y flexible es necesaria para que la evaluación posterior permita hacer los aprendizajes necesarios para que, en situaciones similares, la respuesta sea más rápida y mejor, a ser posible. El conocimiento, siempre es avance."

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad