PANDEMIA

​El Gobierno decreta el estado de alarma que podría mantenerse hasta el 9 de mayo

pedro-sanchez-alarma-prorroga
Imagen|ileon|Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las comunidades autónomas tendrán flexibilidad de una hora, que podrán adelantar o atrasar, para imponer el toque de queda.

Javier S. Fraile | salamanca24horas.com | 25/10/2020 - 14:36h.

Pedro Sánchez ha anunciado este domingo que España vuelve a estar en estado de alarma. Es la tercera vez en 2020 que se decreta este estado en el país -contando con el de Madrid-, aunque, por el momento, el de esta segunda parte del año será menos restrictivo y serán los presidentes de los gobiernos autonómicos los que tengan la capacidad para decidir en la mayoría de acciones a determinar en sus propios territorios. "Desde el punto de vista epidemiológico, los expertos dicen que los motivos del estado de alarma están de sobra justificados", ha apuntado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha afirmado que "la realidad es que en Europa y en España estamos inmersos en la segunda ola de la pandemia. Con el cambio de estación nuestro país está viendo agravada su situación, hay más contagios y más presión hospitalaria. La situación que vivimos es extrema". Sin embargo, también ha apuntado que esta vez el país está más preparado y que la idea es que no se llegue a un confinamiento total: "Ahora se cuenta con las medidas necesarias para combatir mejor la segunda ola. Tenemos provisiones y sabemos hacer frente al virus. Los sacrificios serán imprescindibles, ni el Gobierno ni los presidentes autonómicos deseamos una medida única de confinamiento. Creemos que podemos lograr vencer al virus en esta segunda ola sin tener que recurrir a medidas tan extremas como las que vivimos en la primera ola con un confinamiento global, sin paralizar la vida del país, que es la medida más costosa desde el punto de vista social y económico".

No habrá confinamiento general, al menos por el momento, pero sí ha pedido el presidente que se restrinja lo máximo posible la actividad social: "Cuanto más nos quedemos en casa y menos contacto tengamos, más protegidos estaremos. No hay que aprobar medidas para obligarnos a hacer las cosas bien. Quedemos en casa todo lo que podamos".

Estás nuevas medidas vienen reflejadas en un texto redactado por Calvo y Salvador Illa, y en él se recogen las medidas mínimas que todas las comunidades autónomas tendrán que cumplir, dejando abierta la puerta a los presidentes autonómicos, autoridades delegadas para gestionar la pandemia en su territorio, para imponer otras a mayores.

La primera, y adelantada por varios medios de comunicación antes de la comparecencia de Sánchez, ha sido sobre el toque de queda que se impondrá en toda España de 23:00 horas a 6:00. Sin embargo, todas las comunidades autónomas tendrán la flexibilidad para decidir si adelantan una hora o atrasan ese inicio del periodo que restringe la movilidad.

Precisamente, sobre movilidad, también se ha anunciado que los propios presidentes autonómicos podrán decidir restringir el acceso o la salida de la totalidad del territorio, o bien, podrán confinar aquellas zonas donde el coronavirus sea más agresivos -todo a decisión de los presidentes- "Esta restricción también tendrá excepciones y como es lógico se centrarán en razones de puro sentido común", ha apuntado Sánchez.

En un principio este estado de alarma estará en vigor durante 15 días, puesto que, para prorrogarlo se necesita la aprobación del Congreso de los Diputados. No obstante, Inés Arrimadas, ya ha adelantado que Sánchez contará con su apoyo para prolongar un Estado de Alarma que quieren mantener hasta el 9 de mayo y que de manera urgente se debatirá y votará esta semana.

"¿Por qué seis meses? –ha apuntado Pedro Sánchez- porque es el tiempo que necesitamos para recuperarnos de la etapa más dañina de la pandemia. Nuestro objetivo es doblegar la curva en esta segunda ola, como ya hicimos en la primera. Además, queremos que el coste de vidas sea el menor posible, pero también manteniendo el ritmo de país y la economía. Debemos llegar a 25 casos por 100 mil habitantes, será un ejercicio de disciplina, pero con mentalidad ganadora, lo superaremos. Si la situación de la pandemia lo permite, no tengan duda que el Gobierno de España levantará el estado de alarma".

Por último el presidente del Gobierno, que no ha dado respuesta a qué sucederá con las navidades, ha pedido a la población que se descarguen la aplicación móvil Radar Covid y "hagan uso de ella, no solo para proteger su salud y la de sus seres queridos, sino para cuidar a todas las personas".

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad