PANDEMIA

Castilla y León informará en las próximas horas de nuevas medidas restrictivas, mientras los expertos descartan el cierre perimetral

igea-casado

La Junta de Castilla y León informará este miércoles y no antes sobre si cierra perimetralmente la Comunidad de cara al puente de Todos los Santos u opta por nuevas medidas restrictivas que logren frenar la escalada de positivos, que en la pasada semana han llegado a superar los dos millares diarios.

Laura Cornejo|eldiariocyl
28/10/2020 - 07:00h.

Según ha podido saber elDiario.es, la decisión se va a retrasar 24 horas porque es necesario "valorar desde el punto de vista jurídico y económico" lo que ha transmitido el comité de expertos en una reunión que se ha alargado varias horas.

Comunidades como Asturias o Euskadi han apostado ya por el cierre perimetral, mientras que la Comunidad de Madrid, con la que Castilla y León tiene una alta movilidad, no ha tomado una decisión aún. Los expertos de Castilla y León consideran que el cierre perimetral no es la solución: no ha funcionado en ciudades como León o Burgos, con una tendencia creciente en positivos, o en municipios como Pedrajas de San Esteban (Valladolid). El motivo de que no consideren que el confinamiento perimetral sea efectivo lo basan en que tiene muchas excepciones, algunas de ellas difícilmente comprobables, como es el cuidado de enfermos o personas mayores, para la que si se permiten los desplazamientos.

Así, estudian medidas más restrictivas, entre ellas, el cierre de establecimientos hosteleros, como en el caso de La Rioja, que clausura estos establecimientos en Logroño y Arnedo, o al menos una limitación horaria muy por debajo de la que establece el toque de queda.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se va a reunir el miércoles con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Será después de ese encuentro cuando el presidente informe a través de una declaración institucional. Aunque fuentes de la Junta vinculan la decisión a lo que ocurra en esa reunión, lo cierto es que el vicepresidente manchego, José Luis Martínez Guijarro, ya ha anunciado que su intención es cerrar perimetralmente la Comunidad dada la interacción que tiene con la capital de España.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad