HOSTELERÍA

Solicitan al Ayuntamiento de Aranda aprovechar los remanentes para hacer frente a la COVID-19

ARANDA DE DUERO

Consideran que los casi 700.000 euros pendientes de gastar del ejercicio anterior pueden dedicarse a contratar informadores y/o poner en marcha campañas de sensibilización.

Redacción BurgosNoticias 
28/10/2020 - 18:48h.

Un grupo de ciudadanos arandinos profesionales de la hostelería pide al Ayuntamiento de la villa, y a todos los grupos políticos municipales, que aproveche los cerca de 700.000 euros de remanentes de tesorería de que dispone para poner en marcha medidas encaminadas a hacer frente al coronavirus e intentar acabar lo antes posible con la pandemia.

Más de 70 representantes de este colectivo de la zona Sur de la provincia de Burgos, unidos para hacer oír su voz ante la crisis que viven, están de acuerdo en que son momentos para centrar los esfuerzos en acotar la crisis sanitaria. Con ello, se conseguiría la vuelta a la normalidad en un sector, el de la hostelería, que está siendo especialmente golpeado por la situación.

Por ello, se urge a que el Consistorio centre su esfuerzo económico en luchar contra la covid-19, partiendo del reparto de remanentes de tesorería de que dispone. Lejos de pedir ayudas directas para los establecimientos de hostelería, defienden que se promuevan acciones dirigidas a la sociedad en general. Entre ellas se aboga por:

  • Contratar personal que actúe como informadores, similares a los que han actuado en zonas de costa durante el verano para difundir los principios básicos para luchar contra la enfermedad: uso de mascarillas, distancia social, medidas higiénicas, limitación de aforos... en los lugares más frecuentados por la población
  • Puesta en marcha de campañas de sensibilización llamando a la responsabilidad individual de cada persona para evitar la difusión de la enfermedad
  • Potenciar el compromiso de sectores que registran mayor afluencia de público, reforzando su limpieza y favoreciendo la vigilancia de comportamientos responsables.

Todas estas medidas, además de una acción directa frente a la pandemia son nuevos yacimientos de empleo que pueden contribuir a mejorar los malos momentos que padece el mercado laboral.

Desde el sector se quiere dejar constancia de que en ningún caso se está en contra de la adopción de medidas para hacer frente a gasto corriente o promoción turística como se pretende desde el equipo de gobierno con el pago de actuaciones en el nuevo edificio de la Banca Pecho o la contratación de una iluminación ornamental sobre el río Duero para conmemorar la designación como Ciudad Europea del Vino. Los hosteleros, simplemente, entienden que no es el momento de realizar estos esfuerzos.

La hostelería es un sector básico en una zona, la más meridional de la provincia de Burgos, en la que junto a su desarrollo industrial destaca su potencial de servicios. En la actualidad, funcionan en la Ribera del Duero burgalesa cerca de medio millar de locales de hostelería que representan una importante fuente de negocio y de puestos de trabajo. Asimismo, según datos del Ministerio de Sanidad, la hostelería es responsable de menos del 3,5% de los casos totales detectados en la pandemia desde el mes de mayo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad