PANDEMIA

Verónica Casado: "La situación del HUBU es preocupante desde hace semanas"

POLITICOS HUBU


Redacción BurgosNoticias 
18/11/2020 - 13:00h.

La situación que se está viviendo en el Hospital Universitario de Burgos preocupa desde hace varias semanas a la Junta de Castilla y León, según ha señalado la consejera de Sanidad del Gobierno Regional, Verónica Casado.

Casado, -que junto con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa y el vicealcalde, Vicente Marañón, han visitado el recinto hospitalario y han mantenido varias reuniones con su equipo directivo y otros grupos de trabajo-, ha querido poner en valor el trabajo de los profesionales sanitarios, al tiempo que ha señalado que a día de hoy existen 244 personas enfermas de Covid en planta y 43 en la unidad de críticos y ha vaticinado, que debido al alto índice de ingreso derivados por la altas tasas de incidencia, hasta que no pasen tres o cuatro semanas no habrá un descenso en los ingresos.

Además, ha incidido en la necesidad de apelar a la responsabilidad individual a la hora de mantener las medidas necesarias para evitar el contagio.

Casado ha asegurado que la tasa de contagio en Burgos es de 1.677 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, una incidencia acumulada que no ha dejado de crecer en las últimas semanas en la ciudad aunque ha recordado que el pasado 22 de junio, Burgos no registró ningún contagio.

En este sentido, ha manifestado que aunque la incidencia acumulada en Burgos es cuatro veces más de media que en el resto de España, ha indicado que en los últimos días, la tendencia "empieza a frenar un poco el ascenso y la curva se ha aplanado ligeramente", aunque ha recalcado que no hay que relajarse. Al respecto, ha señalado que en esta segunda ola los contagios están afectando más a la mujeres y a personas de edades comprendidas entre los 40 y los 59 años lo que significa el 31% de los casos, a la vez que son los domicilios en los mayores focos de contagio.

Ante la complicada situación que presenta el HUBU, Casado ha hecho referencia a no dejar de lado a otros pacientes que no están afectados por Covid y que presentan patologías como cáncer, infartos o íctus, entre otras. Asimismo, ha recordado que el HUBU está realizando un esfuerzo para mantener activos 8 quirófanos a diario, mientras que otras intervenciones quirúrgicas se están llevando a cabo en Recoletas, mientras que el Divino Valles tiene 40 camas disponibles para recibir pacientes leves con el fin de aliviar la situación del HUBU.

Con el fin de contener la propagación del virus, la Junta de Castilla y León va a publicar en las próximas horas un decreto en el que establece nuevas medidas restrictivas tales como la suspensión de actividades sociales, culturales y deportivas que complementan a las que ya aprobó ayer el Ayuntamiento de la capital.

Con el fin de conocer la situación epidemiológica que presenta la ciudad, la Junta de Castilla y León va a programar a partir de este sábado pruebas de antígenos en Burgos. Para realizar estos test se convocará a los ciudadanos por horas, días, centros de salud al que pertenezcan y por apellidos, mientras que se dispondrá de un gran equipo humano formado por 94 profesionales sanitarios, complementados por varios equipos de enfermería y ayudados por miembros de Protección Civil.

En este sentido, ha animado a los burgaleses a que acudan a hacerse esta prueba, sobre todo "a aquellos que creen que han podido estar en contacto con el virus", y ha destacado la importancia de realizar estos test ya que servirán para detectar contagios y de esta forma realizar a su vez labores de prevención.

La titular de Sanidad ha querido lanzar un mensaje de ánimo a los burgaleses y ha mostrado su apoyo al confinamiento voluntario de los ciudadanos, instándoles a quedarse en casa y salir sólo lo estrictamente necesario y contener al máximo las relaciones sociales.

Aparte de reunirse con el Equipo Directivo del HUBU, Verónica Casado se ha reunido con los responsables de Atención Primaria a los que ha querido también agradecer el gran trabajo que están realizando desde que comenzó la pandemia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad