PANDEMIA

Así es como se hará la prueba para detectar el Covid 19 en Burgos a través de test masivos de antígenos

cribado-test-aranda
Redacción BurgosNoticias 
19/11/2020 - 13:03h.

La Junta de Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento de la capital ya ha diseñado todo el operativo necesario para llevar a cabo, los test masivos de antígenos con el fin de detectar la situación epidemiológica real de la ciudad de Burgos, que se está viendo especialmente castigada por la pandemia, según ha adelantado la concejala de Sanidad, Blanca Carpintero.

Tal y como se adelantó hace unos días, las pruebas se llevarán a cabo del 21 al 28 de noviembre en las pistas de tenis del complejo deportivo de El Plantío y serán de carácter voluntario para dos grupos de población, la población diana de carácter general y los trabajadores de grandes y pequeñas empresas con lo que se quiere llegar al 25% de la población total.

De este modo, para el primer grupo de población diana podrán acudir desde las 9 h. a las 18.00 h., los mayores de 18 años que no hayan pasado la enfermedad, que estén censados en Burgos, que sean asintomáticos y que hayan estado en contacto con un positivo confirmado o sospechen haber tenido contacto estrecho con él.

En función del centro de salud al que pertenezcan y de su apellido, se les asignará una franja horaria para que acudan a pasar el test. De esta forma, los días 21 y 22 de noviembre podrán hacerse la prueba  los usuarios de los centros de salud de Los Cubos, Las Huelgas y San Agustín. Los días 23, 24 y 25 irán los pertenecientes a los centros de José Luis Santamaría, García Lorca, Las Torres y La Antigua, mientras que los días 26, 27 y 28 acudirán los usuarios de los centros de Salud de Cristóbal Acosta, López Saiz, Santa Clara, Comuneros y aquellas personas que no tengan tarjeta sanitaria por pertenecer a Mutualidades o sistemas privados de salud.

Carpintero ha recalcado que todas aquellas personas que vayan a participar en este cribado masivo deberán llevar el DNI y la tarjeta sanitaria y se recomienda no acudir con bultos o bolsas innecesarias, al tiempo que se recomienda atender en todo momento las indicaciones del personal de la organización, es decir, Voluntarios de Protección Civil, Policía Local y miembros de Seguridad Privada que organizarán los tiempos de espera.

La realización de estos test implicará alteraciones de circulación en la zona, por lo que se cortará el tráfico en la Avenida del Arlanzón hasta la calle de La Chopera y en la calle Cruz Roja hasta El Plantío. Además, los Bomberos y los empleados de Instalaciones Deportivas procederán a desinfectar la zona todos los días.

Carpintero ha aclarado que a todos las personas que acudan a las 18 líneas previstas para hacer los análisis, se les pedirá su número de teléfono para comunicarles el resultado de la prueba.

De este modo, se avisará a la persona si da positivo para activar el protocolo sanitario. Si el resultado no es concluyente tendrá que repetir el test, y en caso de resultado negativo en la prueba, se enviará un mensaje a la persona, pero no será un aviso tan inmediato, por lo que se recomienda estar pendiente del teléfono. Se calcula que el tiempo estimado para hacer el test es de un minuto por persona, por lo que se prevé que los tiempos de espera sean cortos, por lo que se apela a la paciencia de los ciudadanos.

Por lo que respecta al dispositivo preparado para los trabajadores de las empresas, se han establecido dos baremos, uno para aquellas de más de 150 o 200 trabajadores y otro sistema para las pequeñas o medianas empresas con menos de 150 empleados.

Para las grandes empresas, se les suministrarán los test y serán ellas mismas las que realizarán las pruebas a sus trabajadores y después comunicarán los resultados a las autoridades sanitarias. En el caso de las pequeñas empresas, los trabajadores deberán acudir los días 25, 26 y 27 de noviembre a dos puntos habilitados en los polígonos industriales de Gamonal y Villalonquéjar para hacerse la prueba desde las 9 h a las 17.00 h. En este caso, serán alumnos de Enfermería los que llevarán a cabo las pruebas. Colaborarán en este operativo los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de las empresas implicadas y la FAE.

Desde el Ayuntamiento de Burgos anima a los burgaleses a participar en este cribado masivo. Asimismo, quieren aclarar que estos test no excluyen pruebas PCR que se pueden desarrollar en paralelo, al tiempo que se ha destacado que estos test masivos de antígenos no detraen ningún recurso sanitario para atender otras patologías.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad