PANDEMIA

La Junta mantiene el cierre perimetral de Castilla y Léon hasta el 3 de diciembre y quiere dialogar con hostelería, comercio y gimnasios sobre la relajación de sus restricciones

igea
Junta CyL.

Igea ha apuntado que las medidas, que también se mantienen hasta el día 3, se aliviarán cuando disminuya la incidencia acumulada del coronavirus.

Toño González | salamanca24horas.com | 19/11/2020 - 13:41h.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y Léon, Francisco Igea, ha anunciado que el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma se mantendrá, por ahora, hasta el próximo 3 de diciembre, del mismo modo que la clausura de la hostelería, las superficies comerciales y los gimnasios. Lo ha hecho en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la celebración, este jueves, de un nuevo Consejo de Gobierno en la institución regional.

Además, también ha explicado que la Junta abrirá un proceso de "diálogo responsable" con las asociaciones de hostelería, superficies comerciales y centros deportivos para plantear el escenario futuro cuando disminuya la incidencia acumulada del coronavirus en la Región.

De esta forma, ha indicado, las medidas adoptadas hasta ahora se podrán ir relajando a medida que la incidencia baje. "Creemos que es importante abrir un diálogo con ellos para darles cierto grado de certidumbre y una previsión de cómo vamos a relajar estas medidas". Este diálogo se llevará a cabo, según han explicado desde la Junta, durante la próxima semana, y no se ha dado una fecha concreta en la que se permitirá la apertura de los sectores afectados. "El objetivo no es el punete ni las Navidades. El objetivo es controlar la pandemia lo antes posible", ha declarado Igea.

Cuestionado sobre la posibilidad de la realización de test de antígenos en los restaurantes, el vicepresidente lo ha descartado, al menos por ahora. "En este momento no lo veo y no parece razonable en este momento y con el grado actual de desarrollo de los test", ha comentado.

Francisco Igea también ha explicado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, firmará una misiva destinada al Gobierno de España en la que se solicitará la elaboración de un plan de choque nacional con ayudas directas a estos sectores.

Desde Castilla y Léon consideran que las aportaciones al mismo deben hacerse desde las administraciones, en función de su gasto público. Así, el Gobierno aportaría el 50 por ciento, las comunidades autónomas el 35 por ciento y las entidades locales el 15 por ciento. Igea considera este plan como algo "esencial para ayudar a un sector que se ha comportado de manera responsable durante la crisis sanitaria".

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad