PANDEMIA

Lo que se puede hacer en Burgos con las nuevas restricciones del Covid 19

terraza-catedral-980

Las reuniones están limitadas a tres personas no convivientes y las citas en lugares de culto a 15 personas hasta el 3 de diciembre

Alba Camazón|eldiariocyl
19/11/2020 - 16:30h.

Burgos estrena este viernes nuevas restricciones tras dos semanas con nuevas limitaciones, a cuentagotas, ejecutadas por distintas administraciones públicas. Esto provoca que muchos se pregunten qué se puede hacer y qué no ahora mismo en Burgos, cuya incidencia supera los 1.800 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Continúa el toque de queda de 22 a 6 horas como en toda la Comunidad y, hasta el 3 de diciembre, las reuniones están limitadas a tres personas no convivientes, salvo en entornos laboral o institucional. Además, a partir del sábado se podrá participar en los cribados masivos que organizará Sanidad durante ocho días.

Cultura y ocio

A partir de este viernes se cerrarán los teatros, los cines, las bibliotecas y los museos, según anunció el miércoles la consejera de Sanidad, Verónica Casado. También quedará prohibida la entrada y los espectáculos en los auditorios, los centros de ocio infantil, las plazas e instalaciones taurinas, las aulas de naturaleza y los centros de interpretación. Estas medidas, implantadas por la Junta, tendrán una duración de 14 días y se prorrogarán o no en función de la evolución epidemiológica. Es decir, como mínimo estarán cerrados hasta el 4 de diciembre

Sí que se prestarán los servicios mínimos en los archivos para los investigadores con reserva previa, un aforo limitado al 15 % de la capacidad de cada sala, y en las bibliotecas se podrá prestar y devolver obras con cita previa. También se suspende la apertura al público de las atracciones de ferias.

El Ayuntamiento fue el primero en anunciar el cierre específico de locales para contener el virus. Desde este martes se han cerrado las salas de exposiciones, de teatro, las bibliotecas municipales y se ha suspendido toda actividad educativa o de formación cultural presencial (escuelas de teatro, de música, etc.).

También ha cerrado el Centro de Divulgación de las Aves y todos los programas de animación de centros cívicos, CEAS y otros equipamientos municipales, como la suspensión temporal de contratos de programas de infancia y ludoteca, servicio de sala de encuentro y promoción social de adultos.

Queda también sin servicio el programa de envejecimiento activo y todos los contratos de actividades que tenía aparejados. También se ha suspendido el programa de centros de ocio infantil y juvenil del Ayuntamiento.

En el caso de las medidas implantadas por el Ayuntamiento, estos cierres durarán al menos 7 días y se irán prorrogando o no en función de la necesidad. Es decir, como mínimo hasta el 24 de octubre.

Lugares de culto

Las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos podrán desarrollarse al aire libre o espacios interiores siempre que no se supere un tercio de su aforo ni un máximo de quince personas. Este límite termina también el 3 de diciembre.

Deporte

El deporte se puede practicar al aire libre, pero se prohíbe la asistencia de público a las competiciones deportivas y se suspende la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional autonómico, salvo las competiciones, incluidos sus entrenamientos, que den acceso directo o cuyas fases regulares de competición desemboquen en fases de ascenso a competiciones oficiales regulares de ámbito estatal. El Ayuntamiento ya cerró el martes al público todas las instalaciones municipales y recintos para usuarios libres, abonados, deportistas federados, cursos y escuelas deportivas.

Siete días permanecerán cerradas al público todas las instalaciones y recintos para usuarios libres, abonados, deportistas federados, cursos y escuelas deportivas. Además, se suspende la realización de actividades de tiempo libre en instalaciones, centros o espacios cerrados.

Sólo los deportistas profesionales, los de alto nivel podrán mantener su actividad deportiva de entrenamientos y competición, previa autorización y sin público, los deportistas profesionales, los de alto nivel y los deportistas de equipos de categoría nacional o de competición que da acceso a esa categoría cuya actividad competitiva se haya iniciado. También permanecerán abiertas las instalaciones de centros educativos para su actividad docente.

Los gimnasios, como en toda Castilla y León, continúan cerrados hasta nuevo aviso. Inicialmente estaba previsto que este cierre solo durara hasta este viernes, pero en el pasado pleno la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, anunció que la evolución del virus obligará a ampliar "un poco más" el cierre de determinados sectores, aunque no concretó más.

Hostelería

Como en todo Castilla y León, los bares y los restaurantes permanecen cerrados, aunque todavía se desconoce cuándo terminará esta restricción. Sí que se permite la entrega a domicilio y la recogida en el local, aunque los consumidores no pueden ponerse al lado a consumir la comida o bebida.

Comercio

El comercio permanecerá abierto salvo en el caso los centros comerciales, donde solo se permite la apertura de los locales de primera necesidad. El Ministerio de Sanidad propuso el pasado jueves que Burgos cerrara sus comercios, colegios y la Universidad antes de confinar en los domicilios, pero de momento estas tres actividades se mantienen presencialmente.

Residencias y Educación

Continúa la enseñanza presencial en centros educativos y en la Universidad de Burgos. Como en el resto de la Comunidad, también están permitidas las salidas de las residencias y las visitas a los usuarios, que se realizan con control horario y de aforo, después de que el Tribunal Superior de Justicia decidiera no ratificar estas prohibiciones que planteaba la Junta de Castilla y León.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad