PANDEMIA

Salvador Illa reitera que el Gobierno “no plantea en este momento ningún confinamiento domiciliario” y se abre a adelantar el toque de queda legalmente

SALVADOR-ILLA
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Foto: PoolMoncloa / JM Cuadrado.

El ministro de Sanidad recordó que el estado de alarma "ha funcionado y funcionará" y señaló que siempre que se limiten derechos fundamentales, como con el toque de queda, se deben tener "todas las garantías jurídicas"

Pedro Hernández | salamanca24horas.com
16/01/2021 - 11:42h.

"No nos planteamos en este momento ningún confinamiento domiciliario". Claro y contundente, Salvador Illa compareció en rueda de prensa este sábado, 16 de enero, para hacer una valoración de la situación de la pandemia, reconociendo que España muestra "unas cifras muy alarmantes" fruto de la tercera ola.

No obstante, el ministro de Sanidad se mostró confiado ya que "tenemos el conocimiento, la experiencia y sabemos cómo doblegar esta nueva curva". Para ello, eso sí, descartó un confinamiento domiciliario, ya que actualmente cree que se tienen las medidas jurídicas suficientes para luchar contra el COVID-19.

De hecho, insistió en que por eso, en el pasado mes de noviembre, se aprobó un estado de alarma de seis meses, para así "tener medidas políticas comunes en todas las comunidades autónomas" y "dotarnos de un marco legal común que funciona". Porque, como recalcó, "el estado de alarma ha funcionado y funciona".

Asimismo, señaló que está "en una comunicación y diálogo permanente" con todas las regiones de España y aseguró que el Gobierno estará "a favor" de todas las medidas que sean eficaces para doblegar la pandemia. Así, se abrió a adelantar el toque de queda, tal y como lo ha hecho Castilla y León, si bien para ello deberá acordarse entre todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Porque, como subrayó, "para restringir derechos fundamentales siempre han de tenerse todas las garantías jurídicas", algo que el documento actual favorece entre las 22 y las 07 horas, pero no en otra franja horaria. "Si hay que articular nuevas medidas se hará siempre con las máximas garantías", indicó, insistiendo en que "con las medidas que tenemos es suficiente".

"Dijimos que íbamos a lograr una velocidad de crucero en la vacunación y lo hemos conseguido"

Salvador Illa también trató el tema de la vacuna en su comparecencia, valorando positivamente las tres semanas de desarrollo de una estrategia que "funciona", ya que España es el noveno país del mundo en vacunación y uno de los primeros de toda la Unión Europea, con casi el 70% de las dosis recibidas ya suministradas entre los ciudadanos españoles.

Un ritmo "óptimo" que no se verá interrumpido por la envía de menos dosis de Pfizer este domingo. Illa confirmaba que la farmacéutica, por cambios logísticos en su planta de producción, mandará a España, como al resto de Europa, poco más de la mitad de las vacunas previstas este domingo.

Sin embargo, eso no afectará a la estrategia ya que se continuará un reparto equitativo pero que también posibilite que todas personas que recibieron la primera dosis en la primera semana de vacunación reciban este lunes su segunda vacuna, empezando por Araceli, la residente de Guadalajara que fue la primera en vacunarse contra el COVID-19.

La previsión para la próxima semana es ya recibir todas las dosis comprometidas y, de hecho, en el futuro recibir más de las previstas gracias a una compra extraordinaria que realizará la Unión Europea. Esto permitirá proseguir con la "velocidad de crucero que dijimos que íbamos a lograr y hemos conseguido".

Así, Illa se fijó el objetivo del 70% de la población española vacunada en verano, algo que permitiría alcanzar una inmunidad de rebaño y, quien sabe, si superar la pandemia.

Igualmente, el próximo paso en la estrategia de vacunación será reconocer a los nuevos grupos 'diana' que, una vez cubierta la primera etapa, serán los siguientes en recibir la dosis. También concretó que se están ultimando los convenios para suministrar vacunas a Andorra, cumpliendo así "con la solidaridad que desde el primer momento en el que España adquirió vacunas dijimos que íbamos a tener".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad