PANDEMIA

PP y Vox realizan una propuesta alternativa para dotar de 20,8 millones el II Plan de Crisis y Reactivación Económica

burgos-castillo-uno

La propuesta se divide en cuatro bloques que contemplan ayudas sociales, a los sectores más afectados, al deporte y la creación de empleo.

Redacción BurgosNoticias 
19/01/2021 - 09:44h.

Los grupos municipales del PP y Vox han consensuado una propuesta alternativa a la del bipartito para dotar de más presupuesto y medidas concretas el II Plan de Crisis y Reactivación Económica, al entender que no han tenido la oportunidad de deliberar sobre las prioridades que deben incluirse en el documento. La propuesta prevé el desembolso de 15,8 millones de euros en ayudas directas, a los que habría que sumar otros 5 millones de euros adicionales en inversión.

Ambas formaciones, tras recordar que fueron las primeras en exigir al gobierno de coalición un segundo plan, consideran  que las cantidades económicas previstas son insuficientes y no posibilitan la transformación que se requiere en un contexto como el actual.

El Partido Popular y Vox creen oportuno, asimismo, redoblar los esfuerzos del Ayuntamiento para implantar y desarrollar alternativas viables que alcancen a los sectores y colectivos más vulnerables, en coordinación con otras administraciones y solventando los errores cometidos en el primer plan.

Para ello, consideran necesario que la Intervención General disponga del modo más adecuado para la tramitación de las ayudas, cuya gestión debe reforzarse con la contratación de personal que agilice el proceso de tramitación y concesión.

Para que el segundo plan pueda ser una realidad, la propuesta del PP y Vox pasa por realizar una modificación presupuestaria inmediata, previa liquidación del ejercicio de 2020, y por prolongar las ayudas a los ejercicios de 2022 y 2023, en función de la evolución epidemiológica, compaginándolas siempre con medidas preventivas para el personal municipal y quienes atienen los servicios públicos.

Propuestas concretas

El plan configurado por el PP y Vox se divide en cuatro grandes apartados, que focalizan los esfuerzos en medidas de apoyo dirigidas a personas y familias vulnerables y de apoyo a distintos colectivos; de apoyo a sectores económicos afectados por la pandemia; de apoyo al deporte y entidades deportivas; y de creación y mantenimiento del empleo.

El primer capítulo, dotado con 3,4 millones de euros, incluye medidas como una partida de 500.000 euros en ayudas al consumo específicas para personas y familias afectadas por ERTE, el incremento de ayudas de urgente necesidad hasta 1,8 millones de euros y un plan de atención, información y asistencia, dotado con 100.000 euros y específico para situaciones o conflictos familiares, que puedan agravarse por situaciones de confinamiento.

En este apartado, también sobresale la bonificación del 50% en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) para la transmisión de bienes por negocio jurídico mortis causa, bonos de conciliación para subvencionar a las familias la utilización de los centros infantiles por valor de 100.000 euros y medidas concretas, por importe de 350.000 euros, destinadas a personas mayores o con discapacidad, como un plan de asistencia, protección y acompañamiento a personas mayores, enfermas o en situación de vulnerabilidad.

Este apartado del plan también contempla ayudas a jóvenes por valor de al menos 500.000 euros y, en apoyo a las entidades sanitarias, se prevé un incremento de 50.000 euros en la convocatoria de ayudas a estas entidades.

El segundo bloque del plan está destinado a los sectores económicos más afectados por la pandemia de la COVID-19, para lo que se prevé un presupuesto de 10,9 millones de euros, que permita el desarrollo de un plan específico para el sector hostelero, en coordinación con otras administraciones.

Dicho plan incorpora la exoneración de la tasa de veladores hasta finales de 2023 y el apoyo a la inversión en infraestructuras de terrazas, con una partida de 2 millones de euros, garantizando su uso hasta esa misma fecha. Una cuestión que parece que no será posible por el afán de protagonismo que nuevamente ha mostrado el equipo de Gobierno local y, en este caso, el concejal de Licencias, Julio Rodríguez-Vigil, "quien por figurar de nuevo en las fotos", ha abordado la cuestión en la Comisión de Licencias celebrada este martes, limitando en el tiempo (un año menos) el planteamiento propuesto por el PP y Vox y sin dar cobertura al debate correspondiente de los portavoces sobre el asunto, que se está analizando en el marco del Observatorio Covid.

También se propone el apoyo y subvención a sistemas de control que permitan recuperar progresivamente la actividad de los bares con licencia especial, con una partida de 40.000 euros, y la ejecución de un plan de impulso al sector turístico, que incluya la posibilidad de bonos en este campo, dotado con 1 millón de euros.

La misma cantidad se destinará a ayudas específicas desde el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) y a la convocatoria para la creación artística de 2021 y 2022, mientras que se contempla una partida de 500.000 euros para una propuesta específica para agencias de viaje.

El apoyo al sector de vendedores ambulantes y feriantes y el sector del taxi y el transporte también tendrán cabida en el plan, dentro del que se prevén también microcréditos para el emprendimiento, ayudas para la implantación de equipamientos sanitarios y de prevención y una convocatoria de apoyo económico a autónomos, pymes y micropymes, que contemple una partida plurianual de 6 millones de euros. En este capítulo, también se contemplan bonificaciones fiscales y en tasas municipales.

Apoyo al deporte y creación de empleo

El tercer punto del plan contempla 500.000 euros para el apoyo al deporte y las entidades deportivas, de los que 200.000 euros se destinarán al incremento del importe de las convocatorias destinadas a entidades deportivas de proyección y el resto, 300.000 euros, al incremento de las convocatorias a clubes y entidades deportivas de base. En este apartado también se prevé la reducción de los precios por utilización de las instalaciones municipales y no su compensación con subvenciones.

Finalmente, y con una partida de 5 millones de euros anuales, el cuarto bloque del plan se focaliza en la creación y el mantenimiento del empleo e incluye una partida plurianual por este importe para inversiones en los polígonos industriales, su modernización y mejora. También se contemplan acciones para la puesta en marcha del Servicio de Empleo Municipal y bonificaciones en tributos, vinculadas a la creación de empleo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad