PANDEMIA

La consejera de Sanidad de Castilla y León advierte que la cepa británica está "claramente circulando" por la comunidad

calle-confinamiento

Casado asegura que la curva de contagios, "más que una pendiente, es una auténtica vertical".

Alba Camazón (eldiarioCyL)
19/01/2021 - 18:09h.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha advertido este martes que la cepa británica está "claramente circulando" por la comunidad, aunque no ha aportado datos concretos. Los virólogos del Sistema Público tienen una "alta sospecha" en una decena de casos, que son una "muestra" de lo que hay. Además, la consejera ha asegurado que, si pudiera, ya habría confinado en los domicilios algunos municipios.

Casado ha pedido "la máxima cautela" en esta tercera ola, que tiene "una velocidad de contagio más alta" que las otras dos. "Volvemos a recomendar el autoconfinamiento y limitar toda la actividad social", ha solicitado la consejera, ante una curva de contagios que, "más que una pendiente, es una auténtica vertical". "Es casi una pared. Eso nos hace tomar medidas que sean restrictivas y nos ayuden a contener esta situación", ha justificado.

Según la consejera, el coronavirus está teniendo "un comportamiento diferente" esta vez y espera que en los próximos 14 días sea posible ver "si se convierte en una meseta". "Hacer pronósticos es muy difícil porque no sigue un patrón estable como para poder decir que en 15 días habremos llegado al pico", ha aventurado.

El incremento de casos confirmados de COVID-19 se debe al incremento de contactos registrado en Navidad y una mayor capacidad de las cepas británica, sudafricana o brasileña de penetración y contagiosidad. "Sea un tipo de cepa y otro, el abordaje es el mismo", ha señalado, aunque no parece ser inmune a las vacunas, "de momento".

"La movilidad tan inmensa que tenemos en el plantea hace pensar que con la rapidez con la que va, es muy fácil que los tengamos en todos los sitios. Esto explicaría la velocidad de contagio que estamos teniendo", ha aseverado la consejera y médica de Familia. En concreto, ha indicado que estas cepas "no parecen ser más virulentas", aunque "matan más porque contagian más". La tasa de letalidad está en un 3,5%, lo que significa que por cada 1.000 enfermos, fallecen 35 personas.

"Nuestra lealtad es absoluta"

La consejera ha destacado la "absoluta lealtad" de la Junta de Castilla y León al Gobierno de España, pero se ha negado a "apoyar la lentitud". "Estamos unidos en la acción, pero no en la inacción. Todas las medidas solo tienen un objetivo, no la confrontación ni la disputa", ha reivindicado Verónica Casado. Este objetivo, ha destacado, es "disminuir los contagios y salvar vidas". "Si esperamos, cada semana hay fallecidos", ha advertido.

"No somos 17 países, somos uno solo que tiene que trabajar de manera coordinada", ha solicitado la consejera de Sanidad, que ha destacado la importancia de ser "rápidos". "Eso nos está llevando a tomar decisiones que no son fáciles pero sabemos el impacto que podemos volver a tener", ha indicado.

La consejera 'confía' en la Justicia y ha apostado por que la reunión en el Consejo Interterritorial se acuerden "criterios uniformes" y haya "cogobernanza con mayúsculas". Castilla y León mantendrá su petición de toque de queda y la herramienta legal para poder confinar. "El cómo y en qué condiciones" deberán decidirlo entre todas las autonomías. "Esperamos que el miércoles haya un movimiento de unión, lucha y trabajo conjunto", ha augurado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad