PANDEMIA

¿Está Burgos tan bien como se dice epidemiológicamente hablando?

parque-burgos-precintado-juego2

La Junta de Castilla y León actualiza a diario los datos relacionados con la COVID-19. En las últimas semanas se ha oído mucho el argumento de que 'ahora que somos la provincia de la Comunidad con mejores datos, no se entiende que impongan las mismas medidas restrictivas'. A través de esta noticia vamos a intentar dar respuesta a esta pregunta: ¿Está Burgos tan bien como se dice?

María C.
15/02/2021 - 18:21h.

Para ello, vamos a utilizar los últimos datos conocidos de la provincia de Burgos, publicados en la sección de 'Gobierno Abierto' de la página web de la Junta. A continuación vamos a comparar las cifras de la jornada de ayer con las de este mismo lunes.

Número reproductivo básico instantáneo

Lo primero a tener en cuenta es la variable RT, es decir, el número reproductivo básico instantáneo, que hace un promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar. Este se ha estipulado en un máximo 'deseado' sanitariamente hablando de 1.

A fecha de domingo 14 de febrero, en Burgos se alcanzaba un 0'86 (el más alto de toda Castilla y León, pese a que 'tenemos las mejores cifras'), en la Comunidad era de 0'66. Este lunes las cifras se mantienen igual en la provincia, pero suben hasta el 0'68 en la CCAA. Con esta variable sobre la mesa, y analizando sus consecuencias en Burgos, podría suponer a futuro más contagios en la provincia, pudiendo situarla de nuevo en la punta de la pirámide de Castilla y León. Habrá que tomar especial precaución para volver a bajar el RT y reducir con ello el riesgo futuro de contagios.

Tasa de incidencia y ocupación hospitalaria

Siguiendo con los indicadores de riesgo, hay que analizar la tasa de incidencia y ocupación hospitalaria. Este domingo la tasa en los últimos 14 días se situaba en 354'54 y suponía 156'86 en los últimos siete días. A las 24 horas siguientes las cifras sufrían una ligera variación: 343'91 y 152'10, respectivamente. ¿Qué nivel de riesgo suponen los datos actualizados? Muy alto, y es que para suponer un peligro medio debería de bajar hasta los 150 en 14 días y 75 en siete días, por lo que aún queda mucho por hacer y mejorar.

Hay que destacar que la tasa de incidencia acumulada de casos de más de 65 años diagnosticados en 7 días se ha elevado en las últimas 24 horas, pasando de 97'91 a 99'08 (riesgo muy alto). Muy lejos del nivel alto, que supone un máximo de 75 en este dato.

Además, tal y como ha comentado el miembro de la Comisión de Sanidad de las Cortes, Alejandro Vázquez, los datos de contagios han mejorado, sí, pero la ocupación y trabajo en las Unidades de Cuidados Intensivos sigue siendo muy alto y hay que tener en cuenta este factor.

Precisamente, a fecha 14 de febrero, el HUBU tenía una ocupación en UCI del 43'82% y del 9'78% en planta (con casos COVID únicamente). Este lunes, 15 de febrero, la ocupación en UCI alcanza 41'57%, ha disminuido, pero en planta se eleva hasta el 10'49%. Este cambio ha producido que pasemos del nivel amarillo al rojo en 24 horas, para volver al riesgo medio habría que ocupar entre el 5% y el 10%.

Por hospitales, el HUBU tiene este lunes 84 personas en planta, 37 en la Unidad de Críticos, esto, en términos de la ocupación inicial de la UCI que era de 42, supone un porcentaje del 88%.  El Hospital Santiago Apóstol (Miranda de Ebro) tiene 13 positivos en planta y el Santos Reyes (Aranda de Duero) 8 confirmados de COVID-19.

Actualmente, la capacidad de acogida de pacientes en el HUBU cuenta con 89 camas en UCI, después de haberse ampliado para hacer frente a la pandemia.

En definitiva, se tiene una porcentaje de ocupación sobre dotación habitual de un 136%, el porcentaje de ocupación sobre camas habilitadas actuales es de un 64%. Esto no era así el domingo, sino que se hablaba de un 145% y 69%, respectivamente. Este comportamiento, podría suponer una mejora en la presión hospitalaria, pero aún así se evidencia por encima de lo que soportaban antes de la pandemia.

Porcentaje de trazabilidad

Queda mucho por hacer, también por parte de la Junta, y es que el porcentaje de trazabilidad ha pasado de 71'27 a 71'04, esto aleja a la provincia de Burgos de la 'Nueva Normalidad', que se fija en esta variable en más de un 80%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad