PANDEMIA

Los hosteleros de Castilla y León avisan que si el Supremo tumba el toque de queda de las 20:00 horas interpondrán un "importante número de demandas" para recuperar las pérdidas económicas

hosteleria-manifestacion-enero4

La Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León ha querido recordar que el pasado 12 de diciembre ampliaron la demanda ante el TSJCyL por el cierre de los bares, y la decisión aún sigue pendiente.

Javier Soria (S24H) | 15/02/2021 - 19:31h.

Tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de reabrir la hostelería en Euskadi, son muchas las asociaciones provinciales de hostelería en las distintas comunidades autónomas que han presentado nuevos recursos en los tribunales para intentar poder volver a poner en marcha, en buena forma, su negocio.

Es el caso de los hosteleros valencianos, que ven en la vía judicial un hilo de esperanza a sus reclamaciones para reabrir los bares y restaurantes frente a las restricciones del coronavirus. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha admitido en las últimas horas a trámite el recurso contra el cierre total del sector de la hostelería, entre las medidas de la Generalitat frente a la propagación del Covid-19.

Los hosteleros de Castilla y León, con la asociación de Salamanca incluida, no han interpuesto un nuevo recurso... porque aún están pendientes del que realizaron el pasado mes de diciembre. De hecho, la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León ha querido recordar y dejar constancia que el pasado 27 de agosto interpusieron una demanda en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL contra las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León, solicitando, además, la suspensión cautelar de las mismas hasta que hubiera resolución por el Alto Tribunal.

Estas medidas cautelares fueron desestimadas, lo que obligó a ampliar otra demanda dentro del mismo recurso el pasado 12 de diciembre de la que los hosteleros continúan a la espera de su resolución. "Volvemos a insistir en la inexistencia de un informe médico que informe que constate el efecto negativo que genera la hostelería, y en la falta de rigor a la hora de demostrar que el cierre de los establecimientos facilite la lucha contra esta pandemia", aseguran.

En cualquier caso, aseguran que la confederación continúa expectante para que, en un breve plazo de tiempo, y tras aportar la documentación pertinente, se pueda elevar ante el TSJCyL nuevas demandas necesarias para suspender cautelarmente las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León, ya con los argumentos que han esgrimido desde el País Vasco y que han surtido efecto.

Decisión del Supremo sobre el toque de queda

En Castilla y León la situación es más complicada y abre más frentes, de hecho, porque aún se está a la espera de que el Tribunal Supremo decida si suspende o no el toque de queda de las 20:00 horas. Sobre ello, los hosteleros aseguran no entender que el Supremo retrase en unos días la respuesta sobre el adelanto del toque de queda, "y en caso de que la respuesta sea favorable a los intereses de los hosteleros traerá como consecuencia otro importante número de demandas para recuperar las pérdidas económicas que haya generado esta restricción".

La confederación regional recuerda que, en su momento, se solicitó al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que se permitieran dos horas más de apertura, hasta las 00:00 horas, y lo que se hizo fue recortar dos horas, dejándolo en las 20:00 horas.

"No vamos a desistir, desde esta Confederación, de dar los pasos necesarios para que se restituyan nuestros derechos y de que de una vez por todas se nos permita trabajar en condiciones normales, respetando, siempre, las normas higiénicas y sanitarias, que han decretado las autoridades correspondientes", aseguran en un comunicado.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad