CONCENTRACIÓN

Los platos rotos de la hostelería alertan de la próxima llegada de denuncias a la Junta

platos-rotos-hosteleria
María C.
23/02/2021 - 12:37h.

Los hosteleros de Burgos han vuelto a manifestarse frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Cuando daban las 11 horas representantes del sector, pocos si se compara con las anteriores convocatorias porque consideran que el resto estaba haciéndose cargo de sus negocios, han alzado sus voces para denunciar la situación que viven a diario, las escasas ayudas que llegan desde el Gobierno regional y la nula capacidad de quienes gobiernan de dar soluciones a su crítica situación. El presidente de la Federación de Hostelería, Fernando de la Varga, ya no lo califica de un SOS, va más allá.

Para plasmar esta alarmante circunstancia han volcado su frustración con los platos, vacíos desde hace meses, que son símbolo de su profesión. Han quedado rotos en el suelo, porque la prórroga de 15 días del cierre interior es "otro gran mazazo", que conlleva "nuevos cierres".

Confiaban en que la Junta actuase con criterios de desescalada objetivos y claros, pero hasta ahora no lo consideran de ese modo y no tienen claro que la semana que viene anuncien relajación en las medidas.

Cada día cerrados supone nuevas pérdidas y, tal y como avisaron, están llevando a cabo labores de información a través de dos webinar para presentar denuncias contra la Junta. Para ello, han contratado a un bufete que aconseja cómo deben gestionarse. En este sentido, De la Varga celebra que ambas páginas están con aforo completo.

Antes de presentar hay que dar información, para saber a qué se enfrentan y qué costes va a tener, y en esta línea discurren las dos webinar. Todo ello, porque la Federación quiere generar la herramienta, pero sin poder involucrarse de manera más directa. Tienen que ser "demandas individuales" que demuestren, a través de peritajes judiciales, las pérdidas a las que la Junta les ha llevado.

Gracias a estos dos espacios habilitados y las seis plataformas recomendadas para llevar a cabo el trámite es relativamente sencillo calcular cuántas demandas se van a interponer. "Solamente en Burgos, en el día de ayer, se calculaba en una de las plataformas 170 demandas presentadas", esto podría llevar a "varios miles" de denuncias en Castilla y León.

Desconoce si será la última concentración de hostelería, pero sí asegura que se mantendrán en esta línea. No quiere traspasar este límite porque a lo largo de los meses han demostrado "educación y corrección" y es "peligroso" llevar a cabo acciones más violentas. "No se nos da bien quemar contenedores o montar algaradas", y por ello asegura que seguirán en la línea pacífica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad