PANDEMIA

Los mayores de 80 años comenzarán a recibir la vacuna en Burgos durante los próximos días

veronica-casado
E.S.Domínguez (S24H) | 23/02/2021 - 17:40h.

Sacyl comenzará a vacunar a los mayores de 80 años a lo largo de esta semana y principios de la siguiente, según ha informado la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Todo parece indicar que Valladolid será la primera provincia de la región que comenzará con esta segunda fase. Casado ha precisado que la asimetría en el volumen de los diferentes grupos prioritarios en cada provincia es la que marca el inicio de los pinchazos.

La comunidad actualmente percibe una media de 45.000 dosis semanales de la vacuna contra el COVID-19. La cifra que requiere la región para alcanzar el 70% de inmunidad de cara a los meses de verano sería de 170.000, según precisó Verónica Casado en su comparecencia de este martes. El problema, según aseveró la responsable de la Sanidad en la comunidad, es que "es imposible planificar la vacunación en términos exactos si no conocemos el ritmo de llegada de las vacunas".

Desde la Consejería se presiona al Ministerio de Sanidad para "que el número de dosis que percibe Castilla y León aumente", pero por el momento la cantidad de vacunas que está percibiendo la comunidad dista mucho a la que se requiere para obtener una inmunidad de grupo para finales del presente año.

Desescalada a partir de 85 camas UCI ocupadas

Preguntada por cuándo comenzará la desescalada en la región, la consejera de Sanidad precisó que durante las últimas jornadas se está experimentando "un estancamiento" en el descenso de pacientes COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos. Asimismo, Casado precisó que la desescalada en la región podrá acelerarse una vez que la ocupación en la UCI baje alrededor de las 85 camas. Una cifra que se encuentra muy lejos toda vez que en Castilla y León hay más de 350 pacientes en la UCI entre pacientes infectados por coronavirus y otras dolencias.

"Para mí el límite para la desescalada debería ser cero pacientes COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos, pero a partir de 85 sería posible comenzar a relajar las medidas restrictivas. La cifra de la que se ha hablado como límite, 130 camas UCI ocupadas, no es la adecuada, ya que los complejos asistenciales cuentan con un total de 331 camas estructurales (una cifra que se ha elevado durante la pandemia hasta las 556 camas)".

Variante sudafricana

Por último, la consejera de Sanidad anunció que Castilla y León ha detectado los primeros infectados por la variante sudafricana. Se trata de dos miembros de una ONG que han llegado a Valladolid procedentes de Tanzania. Los servicios de salud tienen localizados a los contagiados, así como a sus contactos estrechos, y por el momento se encuentran perfectamente monitorizados y sin síntomas graves.

Actualmente, el 40% de las personas que tienen COVID-19 en la región se encuentran infectados por la variante británica, a la cual Verónica Casado hace responsable del importante aumento de casos vividos durante esta tercera ola.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad