EN PRIMERA PERSONA

Carta abierta a la consejera de Sanidad sobre la vacuna en Burgos: "parecíamos un rebaño de ovejas"

imagen

Uno de los burgaleses que ha acudido a la llamada del SACYL para recibir la primera dosis AstraZeneca en las zonas rurales se ha puesto en contacto con Burgos Noticias para denunciar la gestión que rodea esta convocatoria. En concreto habla de cómo se ha llevado a cabo en Villarcayo

María C.
06/04/2021 - 19:13h.

Este martes en horario de 10 a 14 horas en la Casa de la Cultura de Villarcayo burgaleses nacidos en el año 1956 acudían de manera voluntaria a la ubicación indicada, "a través de carteles", para recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, ahora llamada Vaxzevria. Debían acudir aquellos con tarjeta sanitaria en Villarcayo, Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Valle de Losa, Valle de Valdebezana y Valle de Mena. De igual modo, en Aranda se realizaba una vacunación paralela en el Centro de Jubilados San Juan, para aquellos con tarjeta de Aranda Norte, Aranda Sur y Aranda Rural, Roa y Huerta de Rey. Esta noticia habla específicamente de lo que este denunciante ha visto con sus propios ojos, y experimentado en primera persona.

Se escuchaban comentarios como "igual lo que quieren es quitarnos de en medio para que no cobremos la jubilación"

Lo primero que  ha querido criticar es que la convocatoria haya sido a través de cartelería, en el caso de haberla, y aplicaciones móvil como Whatsapp, por el boca a boca. Si uno tenía suerte de encontrarse con uno de esos carteles estaba informado, de lo contrario, se perdía la vacuna. Además, desconoce el porqué se ha escogido convocar a toda la comarca norte de la provincia de Burgos "en un único punto de reunión y sin ningún tipo de organización, ni nada por el estilo".

Llamados a acudir con el único factor a tener en cuenta del mes de nacimiento. Quizá por ello haya estado "una hora y cuarenta minutos" esperando, con la suerte del abrigo del sol primaveral, junto a otros tantos burgaleses, y sin una sola persona controlando que se respetasen las distancias de seguridad, pese a que hay "una excelente agrupación de voluntarios de Protección Civil en Villarcayo o la comarca". La gente se ponía a la cola según llegaban. Sin embargo, le ha llamado la atención ver a gente de unos 40 años a la cola, de los que supone que estarían convocados personalmente por el SACYL, y policías locales de Medina de Pomar y Valle de Mena, los primeros en recibir la inyección, según ha declarado a este medio.

"Es muy fácil predicar que hay que guardar una  distancia de seguridad, pero esta mañana en Villarcayo no había nadie para controlar eso"

Una enfermera y un administrativo que solicitaba el DNI, eso es todo el personal con el que se ha encontrado este burgalés cuando ha acudido a la Casa de la Cultura de Villarcayo. Con este despliegue de medios, ni siquiera controlaban si tras recibir la dosis de AstraZeneca esperaban los 15 minutos reglamentarios (para controlar reacciones).

La sensación al entrar por fin y recibir la vacuna no ha sido mucho mejor para este denunciante: "Nos hemos sentido como borregos, parecíamos un rebaño de ovejas. Entrábamos por una puerta, nos ponían un pinchazo y te echaban a la calle". Ha echado de menos recibir algún tipo de información sobre qué lote se le suministraba, para poder informar de cara a algún tipo de problema, o cuándo le toca recibir la segunda y última dosis. Lo único que tiene en su poder es un SMS en el que le informan que ha recibido la vacuna.

A la consejera le trasmite este refrán: "el miedo es libre y el correr es de valientes"

Por ello, se ha puesto manos a la obra y está escribiendo una carta a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, donde pone en su conocimiento todo lo vivido, las vergüenzas y lo comentado entre los asistentes; aunque lamentablemente no espera nada de ella porque "a los políticos les preocupa muy poco la gente de a pie" y están ahí para "ganarse su sueldo".

También culpa a los Ayuntamientos, de los que critica que no hayan colaborado para establecer unos espacios más adecuados del que han tenido, la calle.

Sin embargo, hay que destacar que en las Tertulias de Radio Arlanzon se ha comentado por algunos alcaldes la falta de información que desde la Junta les han facilitado, impidiendo organizar o colaborar en la vacunación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad