VACUNAS

​¿Qué pasa con aquellos que tienen que recibir la segunda dosis de AstraZeneca?

vacuna-covid-residencia-ayuda-domicilio-sociales-anciana
Las dos primeras mujeres en vacunarse con la segunda dosis en León. JCyL

En poco más de un mes, miles de salmantinos deberían recibir la segunda dosis de la vacuna. Se estudian tres escenarios: inoculársela igual, inyectarles otra marca de vacuna o que no reciban la segunda dosis

Pedro Hernández (S24H)
08/04/2021 - 19:19h.

Después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) decidiera limitar la vacunación con AstraZeneca a mayores de 60 años -cuando, hasta hace escasas dos semanas, sólo se inoculaba a menores de 55 años-, muchas son las dudas y cuestiones que han surgido acerca del fármaco anglo-sueco y, especialmente, entre aquellos que recibieron la primera dosis.

Y es que, desde que el pasado 8 de febrero llegaran las primeras dosis de AstraZeneca a Salamanca, muchos han sido los charros menores de 55 años que han recibido una dosis de este fármaco. Desde farmacéuticos hasta profesores pasando por agentes de policía (Local y Nacional) y Guardia Civil son algunos de los mejores ejemplos. ¿Qué pasará ahora con ellos? ¿Recibirán la segunda dosis?

Lo cierto es que de momento nada se sabe. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó en la rueda de prensa posterior al CISNS que la Comisión de Salud Pública, donde están representados tanto el Ministerio como los responsables autonómicos, estudiará tanto qué hacer con aquellos mayores a los que sólo se inoculaba las vacunas de Moderna y Pfizer (que ahora podrían variar su franja de edad) como con aquellos que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

Por el momento, eso sí, tres son los escenarios posibles: el primero, y menos probable actualmente, es que reciban la segunda dosis tal y como tenían previsto. En la provincia charra, la inoculación de esta segunda vacuna no se daría, en todo caso, antes del 3 de mayo, puesto que tienen que pasar 12 semanas entre el primer y el segundo pinchazo.

El segundo escenario, tal y como indicó la ministra en rueda de prensa, es que estas personas reciban una segunda dosis de otra farmacéutica. Diversos estudios que se están realizando apuntan a que esto no supondría un problema de salud y que la inmunidad también se garantizaría.

La tercera posibilidad es que no reciban ninguna dosis más. Darias señalaba que, con la inoculación de la primera vacuna, ya se alcanzan niveles de eficacia del 70%. De hecho, a aquellos que reciben la vacuna menos de seis meses después de haber pasado el COVID-19 no necesitan la segunda dosis.

Sea como fuere, hay casi un mes de margen antes de que esa segunda dosis fuera necesaria para que los responsables decidan. Pese a que no hay datos exactos de cuántas han sido inyectadas y cuántas no, en Salamanca se han recibido 21.700 dosis de AstraZeneca, mientras que en Castilla y León han llegado 159.000 dosis. En España sí que hay datos concretos: 2.154.675 personas han sido vacunadas con el fármaco anglo-sueco. "Debemos esperar a conocer algunos estudios científicos y esperar también a la decisión que se adopte en el ámbito europeo", emplazó la ministra.

Cabe destacar que España no ha sido el único país en limitar, por arriba, el uso de esta vacuna. Italia sólo la inoculará, al igual que el país español, a mayores de 60 años; Bélgica, por su parte, vacunará a mayores de 55 años. Mientras, el Reino Unido ha descartado esta vacuna para menores de 30 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad