PANDEMIA

El estrés generado por la covid-19 aumenta los casos de bruxismo, caries y periodontitis

imagen
FOTO: Jarmoluk vía pixabay

Víctor Zurita hace un llamamiento a los ciudadanos para que no tengan miedo a acudir al dentista cuando lo necesiten, ya que las clínicas odontológicas son zonas muy seguras frente al SARS-CoV-2.

Redacción BurgosNoticias 
01/05/2021 - 10:29h.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, en el que se integran las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, alerta del incremento de casos de bruxismo, caries y gingivitis causados por la situación que los ciudadanos están viviendo tras la aparición de la covid-19. Una de las principales situaciones que provocan estas enfermedades es el estrés, pero también hay muchos casos de deterioro dental por postergar las visitas al dentista.

El presidente del Colegio de Dentistas, Víctor Zurita, explica que han aumentado los casos de pacientes con más acumulación de placa bacteriana y sarro, que puede provocar gingivitis e incluso evolucionar a periodontitis. Además, las caries que no se tratan a tiempo se van complicando y pueden obligar a hacer una endodoncia. Si evoluciona a más puede producirse pérdida de hueso.

"La pérdida de hueso y movilidad de los dientes altera la forma de morder, ya que el diente conecta peor y se puede perder la pieza. Al mismo tiempo, si hay periodontitis aumenta el riesgo de diabetes, infartos y partos prematuros, ya que son bacterias que afectan a todo el cuerpo", subraya Zurita.

BRUXISMO Y TENSIÓN EMOCIONAL

Uno de los males pandémicos es la ansiedad. El incremento de la tensión emocional lleva con frecuencia a apretar las mandíbulas y hasta a rechinar los dientes de forma inconsciente e involuntaria. Este estrés está asociado con alteraciones inmunológicas y de las encías y provoca malos hábitos, como fumar y picar entre horas. Otra de las consecuencias es la patología denominada en Medicina bruxismo, que produce desgaste y fracturas en las piezas dentales.

Este problema se ha disparado en las clínicas dentales y depara otros problemas en el organismo, como dolores de cabeza y de espalda. La solución pasa por aplicar una placa de descarga, que ayuda tanto a relajar la dentadura como los músculos que actúan sobre la misma.

PREVENCIÓN

Para prevenir estas enfermedades desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora) aconsejan llevar una buena salud bucodental con el cepillado de dientes, hilo dental e interdentales y si se es consciente de que se aprieta muchos los dientes acudir al dentista para hacer un diagnóstico rápido y evitar que vaya a más.

A la vez, subrayan la seguridad de las clínicas dentales frente a la covid-19, ya que tan solo un solo un 0,9 por ciento de profesionales se ha contagiado en el entorno laboral entre abril y noviembre 2020, según datos de las cuatro encuestas de monitorización sobre la prevalencia de test y de tasa covid-19 en los dentistas en España publicados por el Consejo General de Dentistas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad