PANDEMIA

Sustituir la segunda dosis de AstraZeneca por una de Pfizer es seguro y eficaz según el estudio de Sanidad

vacuna-pfizer
Laboratorios de la multinacional farmacéutica estadounidense. / Pfizer

El Instituto de Salud Carlos III pondrá los datos "a disposición" de la Comisión de Salud Pública que decidirá hoy qué hacer con las personas menores de 60 que recibieron entre febrero y abril una dosis de AstraZeneca y cuya vacunación se ha suspendido para su edad

Belén Remacha (elDiario.es)
18/05/2021 - 18:35h.

El Ministerio de Ciencia y el de Sanidad han presentado los resultados del estudio que pusieron en marcha hace un mes para estudiar el efecto de dar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 a personas que habían recibido hace más de dos meses AstraZeneca. La conclusión es que combinar esas dos dosis es "altamente" seguro y eficaz. Los anticuerpos de tipo igG se multiplicaron hasta 150 veces más entre las personas que habían recibido una segunda dosis de Pfizer, que los que se quedaron con solo una de AstraZeneca; los de tipo neutralizante se incrementaron en 7 veces. Otros estudios, como el de fase II de AstraZeneca, han detectado que, si se pone una segunda dosis de AstraZeneca, los neutralizantes aumentan en unas 3 veces. Pero este estudio no analizaba ese extremo, y entre distintos ensayos "la comparación tiene limitaciones", han señalado los responsables.

El estudio, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), buscaba evidencia científica acerca de la seguridad y eficacia de combinar esas dos vacunas, ya que la administración de AstraZeneca a menores de 60 años se suspendió en España a principios de abril, y había que decidir qué hacer con las casi dos millones de personas profesionales esenciales que recibieron la primera dosis desde mitad de febrero hasta ese momento. Los datos los va a poner la directora del ISCIII, Raquel Yotti, a "disposición" de la Comisión de Salud Pública y de todos los directores de salud pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades, que se reúnen esta tarde para debatir esa cuestión. "Está preparado para discutirlo", aunque la Comisión de Salud Pública también podría inclinarse por dar una segunda de AstraZeneca.

De nombre CombiVacs, el ensayo también ha analizado la seguridad, y no han encontrado más acontecimientos adversos con la segunda dosis de Pfizer que en anteriores administraciones. El síntoma más frecuente referido fue el dolor en la zona del pinchazo (88% de los participantes), y la cefalea (el 50% aproximadamente). En el 68% notificaron "casos leves", en el 30% "síntomas de intensidad moderada", y en un 1,7% de los casos, entre 16 personas, hubo síntomas "de intensidad importante", sobre todo malestar general y dolores de cabeza, pero en ningún caso "no acontecimientos adversos graves".

CombiVacs ha dividido a los participantes en dos grupos: 442 personas a las que se les dio una segunda dosis de Pfizer, y 221 personas a las que se les dejó solo con una dosis de AstraZeneca. Los voluntarios tenían de 18 a 60 años. Se ha realizado en cinco centros hospitalarios españoles. "Los resultados de hoy avalan vacunar con Pfizer al grupo control de 221 personas, y a cualquier persona que haya recibido AstraZeneca", ha explicado el coordinador del estudio, Jesús Frías.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad