PANDEMIA

Castilla y León ha recibido más dosis de vacunas COVID de las anunciadas

mañueco vacuna covid
Junta CyL

La realidad de las vacunas en Castilla y León: más de las anunciadas por la Junta y ajustadas a población diana. El Gobierno ha enviado 200.000 vacunas más de las que ha anunciado Castilla y León a través de las notas de prensa

Alba Camazón (elDiariocyl)
05/06/2021 - 12:36h.

El Gobierno de Castilla y León reclama al Gobierno más vacunas en cada rueda de prensa. Los envíos semanales de las dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen siempre resultan insuficientes para alcanzar cuanto antes el 70% de inmunidad. Mientras los administrativos organizan y distribuyen las vacunas; las enfermeras las inoculan y los representantes políticos de ambas administraciones se enfrentan. Pero, ¿qué porcentaje recibe Castilla y León de todas las vacunas que llegan a España? ¿Castilla y León ha recibido menos vacunas en abril que en mayo, como ha insinuado la Junta en las últimas semanas? La realidad de las vacunas que Castilla y León recibe más de las anunciadas por la Junta y están ajustadas a población diana.

En los primeros tres meses de 2021, el foco ha estado en las personas más vulnerables: las residencias, los mayores de 80 años y los profesionales sanitarios de primera línea. Como Castilla y León es una de las autonomías más envejecidas, en los primeros meses ha recibido vacunas de Pfizer y Moderna en proporción a estas personas. Superado este primer grupo de mayores de 80 años, la proporción de estas vacunas de ARN mensajero se ha reducido paulatinamente.

Sin embargo, las dosis de AstraZeneca siempre se han recibido en proporción a la población total, alrededor del 5%, igual que las de Janssen. Hace unas semanas, el Gobierno cambió de criterio y ahora recibe el 5% de todas las vacunas, en proporción a toda su población y no a la más vulnerable. Mientras el delegado del Gobierno defiende que Castilla y León recibe más vacunas de las que "corresponden por el total de población", cada vez es menor el porcentaje de vacunas que recibe la Comunidad, ajustándose más a ese 5,05% que supone toda la población de Castilla y León.

Esta decisión del Gobierno ha enfrentado al portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, quien ha acusado a Igea de tener "fijaciones" con él, como otras veces "han ido hacia otros políticos socialistas". "Parece que le molesta [a Igea] que el delegado [Izquierdo] informe de cuántas vacunas envía el Ministerio y quizá esté más en la línea de acallar al delegado, cosa que no va a ocurrir", advertía Izquierdo.

A estos reproches, se suman incluso declaraciones de Igea generando incertidumbre sobre las segundas dosis. Según el portavoz del gobierno autonómico, Castilla y León recibió 150.000 dosis menos en la segunda quincena de mayo respecto de la misma de abril y eso ponía "en peligro" las segundas dosis. Esta cifra no es exacta, aunque el Gobierno enviara menos dosis en ambas quincenas. Igea hizo estas declaraciones el 27 de mayo, así que este diario ha sumado las dosis recibidas en los quince días anteriores Según el portal de Transparencia, entre el 13 y el 27 de abril se recibieron 142.090 dosis, y en mayo, fueron 79.530 dosis. Es decir, la diferencia fue de 62.560 dosis y no de 150.000, como decía el vicepresidente autonómico.

[Más información en la edición de Castilla y León de Eldiario.es]

200.000 vacunas entregadas que no anunció la Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León envía semanalmente notas de prensa en las que anuncia el número de vacunas que recibe. Esta cifra no siempre se ajusta a los envíos reales porque en ocasiones España recibe más de las previstas y, en consecuencia, Castilla y León. La Junta de Castilla y León solo informa a través de esta vía si ha recibido menos de las previstas, pero no explica cuándo ha recibido más. Concretamente, se han recibido 228.000 dosis más de las que anunció la Junta de Castilla y León.

Estos datos se pueden conocer gracias al portal de Transparencia: Castilla y León recibió más dosis de las que anunció inicialmente en 13 de los 21 envíos semanales ejecutados por el Ministerio de Sanidad. Un ejemplo: en la primera semana de mayo, estaba previsto que Castilla y León recibiera 92.430 vacunas, pero finalmente recibió 214.360 dosis. Esto significa que la Comunidad recibió 121.930 dosis más de las que esperaba, más del doble de lo inicialmente fijado. Sanidad no mandó nota de prensa para informar.

En total, según ha recopilado y comparado este periódico, Castilla y León ha recibido 228.102 dosis más de las que ha anunciado en un principio. Sin embargo, cuando ha habido retrasos o no se han recibido las dosis esperadas, sí ha informado la Consejería de Sanidad, como en el caso de un envío de 30.600 dosis de Janssen, que se retrasó una semana.

Mientras tanto, la consejera de Sanidad sigue pidiendo más dosis e insiste en que Castilla y León está preparada para inyectar 150.000 dosis a la semana, como se ha recibido en solo tres ocasiones desde que comenzó la campaña de vacunación. Según las estimaciones de Sanidad, será posible llegar a ese 70% de población vacunada en agosto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad