PANDEMIA

¿A quién quiere Castilla y León hacer test de antígenos?

alejandro vazquez
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez. JCyL

Castilla y León sólo hará test a positivos que tengan patologías de riesgo, requieran baja laboral o tengan a su cuidado personas vulnerables. La app de Sacyl dará por buenos los positivos notificados con un autotest de farmacia

Laura Cornejo (elDiariocyl)
13/01/2022 - 20:53h.

El servicio de salud de Castilla y León, Sacyl, dejará de verificar los positivos de los test de farmacia. Cualquiera podrá registrar el dato en la app y quedará notificado su positivo sin contrastar la veracidad, excepto en tres casos en los que sí se hará una prueba: si el positivo tiene patologías de riesgo, si tiene a su cuidado personas vulnerables o si requiere de una baja laboral. Así lo ha explicado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

Respecto a las bajas laborales, ha indicado que se trabaja para conseguir una mayor rapidez en las citas para las pruebas. El documento de baja, una vez tramitado se puede descargar desde la propia app o web de Sacyl, al igual que el alta. En este sentido, Vázquez ha comentado que el pasado miércoles se trató en el Consejo Interterritorial que tanto la baja como la posterior alta se otorgasen en un solo acto, si bien la Comunidad esperará a que haya un informe jurídico que evalúe su legalidad, mientras que otras autonomías sí usan ese método.

Además, el consejero se ha mostrado contrario a "gripalizar" el coronavirus, ya que la evolución de la sexta ola y el volumen de contagios no permiten disminuir la vigilancia. El asunto también se trató en el Interterritorial y la postura de Castilla y León fue negativa, si bien Vázquez ha reconocido que la Comunidad cuenta con una Red Centinela de vigilancia de la que otras comunidades carecen.

La curva de contagios, casi en la meseta

Por otro lado, Vázquez considera que la curva de contagios en Castilal y León se acerca a una meseta, después de un crecimiento "exponencial" tras el puente de diciembre por la entrada de la variante ómicron.

La incidencia a 7 días en Castilla y León está en 2.216 casos por 100.000 habitantes, una cifra ligeramente más baja que la del pasado miércoles si bien a positividad de las pruebas que se realizan en Sacyl es del 42,9%.

Los hospitales de Castilla y León tiene 799 personas ingresadas en planta y 116 en UCI. El perfil de los ingresados es de un 60% de hombres y un 40% de mujeres. Tan solo el 27% de los ingresados están sin vacunar, pero en el caso de las UCI son el 54%. La media de edad de los pacientes en planta es de 76 años pero el rango de edad va de los 21 años a los 101, con una estancia media de siete días y medio. En las UCI la media de edad de los ingresados es de 61,7 años y el rango va de los 36 a los 86 años con una estancia media de 17 días.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad